Atentos contra la violencia política de género: YMR

EN PRI

Rosa Gabriela Porter

p8-priVigilante el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo para detectar y denunciar cualquier acción que genere violencia política contra las candidatas durante el proceso comicial 2017-2018, de acuerdo con la dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Yareli Melo Rodríguez, orientarán a la estructura en materia jurídica sobre el tema.

Con la reforma política del 2014, ahora los partidos políticos y coaliciones deben cumplir con lineamientos en paridad de género, tales como garantizar la postulación de mujeres en fórmulas de propietarias y suplentes, de manera alternada en listados de representación proporcional y registrarlas en distritos o municipios con posibilidades de triunfo en las urnas.

Además, recientemente la Cámara de Diputados tipificó la violencia política contra las mujeres como una conducta en materia electoral tendiente a obstaculizar que las féminas ocupen una candidatura o un cargo público.

De igual forma, castiga con prisión de nueve meses a cuatro años y medio a quien incurra en este tipo de conductas.

“Creo que con la aprobación en el Congreso federal de la tipificación de la violencia política de las mujeres, creo que queda blindado en todos los sentidos a nivel nacional, como recordarán anteriormente no era una causal, sin embargo se fue avanzando, creo que hoy las mujeres tenemos garantizado nuestro derecho de participación política y seremos vigilantes”.

Para ello, la lideresa comentó  que ya construyen una agenda, en coordinación con el área jurídica del partido, para brindar los elementos básicos sobre dicho tópico, tanto en las representaciones distritales, al mismo tiempo el ONMPRI continuará con la búsqueda de cuadros femeninos que podrían encabezar candidaturas.

“En breve vamos a trabajar con las estructuras en los municipios y dando la información necesaria, para construir el ejército que el partido necesita y podamos tener una participación política abierta y dar a la ciudadanía una elección del nivel que se merece”.

Respecto al número de distritos que podrían encabezar mujeres, Melo Rodríguez dijo que conocerán esa distribución en cuanto definan el convenio de coalición, publiquen las convocatorias para los cargos de diputados federales, senadores y cargos locales, además de los lineamientos que determinen los órganos electorales para garantizar la paridad de género.

“Depende de como quede el convenio de coalición, una vez definida la alianza, se van a definir los distritos, pues cambia la composición conforme ese primer convenio, entonces debemos esperar a lo que determinen con los otros partidos”.