Entregarán remanentes a Secretaría de Finanzas antes del Año Nuevo

COMPETENCIA IEEH -Monto es por descuentos efectuados a partidos políticos por reintegros de dinero que no ejercieron en las campañas de los comicios concurrentes a gobernador, diputados locales y ayuntamientos

Rosa Gabriela Porter

p3-entrega 2Antes de que concluya el 2017, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) entregará más de 27 millones de pesos  a la Secretaría de Finanzas: producto de los descuentos efectuados a los partidos políticos en Hidalgo por reintegros de dinero que no ejercieron durante las campañas de los comicios concurrentes a gobernador, diputados locales y ayuntamientos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que los nueve partidos políticos de Hidalgo devolverían 31 millones 338 mil 647 pesos, pues dicho monto no lo utilizaron para fines proselitistas.

Los lineamientos de cobro que estableció el INE precisan que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) recaudarán los remanentes mediante descuentos en el 50 por ciento (%) de las prerrogativas mensuales durante seis meses, en caso de que persistan adeudos estos montos serán subsanados por las dirigencias nacionales partidistas.

El consejero del IEEH, Salvador Franco Assad, explicó que una vez que cobraron los remanentes por el periodo determinado, regresarán ese dinero a la Secretaría de Finanzas, como lo mencionan la normativa.

“Ya se cobraron los remanentes, las que faltan se fueron al INE (para que las cobren a escala nacional), en administración se entregó el dinero y se hará la devolución, es un trámite que se está haciendo directamente con la Secretaría de Finanzas”.

Una vez que concluyó la retención de recursos el pasado 1 de octubre, el IEEH recuperó 27 millones 997 mil 457.22 pesos. Cabe mencionar que este dinero descontado hacia las cúpulas generó intereses, por tanto la cifra que inicialmente fijó el INE, aumentó conforme la inflación mensual.

CASO. Otro dato a destacar es que en el caso específico del Partido del Trabajo (PT), la totalidad de sus multas y remanentes ya las subsanó su Comité Ejecutivo Nacional, 9 millones 708 mil 806.5 pesos.

SEGUIMIENTO. Ahora, el IEEH realiza el descuento del 50% mensual a los partidos que faltan por solventar multas, derivado de anomalías en la fiscalización ordinaria y de campañas de los años 2015 y 2016.