Fortifica Profeco operativos en centrales de autobuses

RETRASOS Y SATURACIÓN

Jocelyn Andrade

p5-profecoIntensificó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los operativos en centrales de autobuses, debido a que en estos espacios se registraron retrasos de hasta dos horas y sobresaturación.

La presente temporada vacacional ocasionó sobresaturación de pasajeros y retrasos en algunas centrales de autobuses del país, sobre todo en la víspera de Navidad, por lo cual la Profeco incrementó las acciones de vigilancia del operativo decembrino en estos espacios.

Esto, para evitar abusos por parte de las diferentes líneas de autobuses, así como para brindar información a los usuarios acerca de sus derechos.

Además la dependencia dio a conocer una serie de recomendaciones para recordar a los viajeros que amparados en el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, tienen derecho a: recibir el servicio que ampara el boleto en los términos y condiciones que correspondan a la clase del mismo.

Asimismo pueden conservar en su poder los bultos que por su volumen y naturaleza se puedan llevar a bordo sin que ocasionen molestias a los pasajeros ni pongan en riesgo la seguridad; que se les admita en el mismo vehículo, por concepto de equipaje y libre de porte por cada boleto un máximo de 25 kilogramos; recibir el comprobante que ampare su equipaje, así como un reembolso del importe de su boleto por un retraso mayor a dos horas en el origen del recorrido.

Finalmente, los usuarios tienen derecho a que no se aplique ajuste alguno a los boletos adquiridos con anterioridad a un incremento tarifario.

El incumplimiento de las líneas de autobuses, está sujeto a lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), por lo que los pasajeros tendrán derecho a la bonificación o compensación de un monto no menor al 20 por ciento del precio pagado.

Lo anterior debido a la prestación de un servicio deficiente, no prestado o proporcionado por causas imputables al proveedor.

Asimismo, los usuarios de servicios de autotransporte tienen la obligación de adquirir el correspondiente boleto y cuando suban en puntos intermedios del camino deberán adquirirlo a bordo.

El pasajero deberá conservar durante el viaje el boleto que ampare la totalidad del recorrido que realice.

 

DATO. Dependencia dio a conocer una serie de recomendaciones para recordar a los viajeros que amparados en el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, tienen derecho a: recibir el servicio que ampara el boleto en los términos y condiciones que correspondan a la clase del mismo.