Luz verde a coalición PRD-PAN en Hidalgo

-Con Por México al frente postularán candidatos a diputados locales

-Ante salida de MC redistribuirán posiciones de fórmulas al senado

PROCESO 2017-2018

Rosa Gabriel Porter

p4-coalicionAprobarán los consejos estatales de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) el convenio de coalición «Por México al frente» para postular candidatos a diputados locales en el proceso comicial 2017-2018.

En conferencia de prensa, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del «sol azteca», Manuel Hernández Badillo, confirmó que luego de pláticas con las corrientes perredistas, avalarán la conformación de esta alianza en el órgano partidista «amarillo», pues en el PAN Hidalgo ya ratificaron esta decisión.

«En el Comité Ejecutivo Estatal estaremos aprobando el convenio de coalición para que sea ratificado por el Congreso Nacional y es posible que mañana se dé a conocer este convenio de coalición, a reserva de que sea aprobado por las dirigencias nacionales de ambos partidos, ya que el «albiazul» a nivel estatal ya lo aprobó».

Aunque no pormenorizó los distritos que cada partido encabezará, reiteró que persisten las negociaciones pues con la salida de Movimiento Ciudadano (MC) redistribuirán las posiciones de las fórmulas del Senado de la República, así como las distritos, tanto federales como locales.

Cuestionado sobre la ruptura de la coalición con el «partido naranja», dijo que es respetuoso de las decisiones de la Comisión Operativa Estatal que encabeza Damián Sosa Castelán, además confió que con la fuerza de PRD y PAN es sufuciente para obtener triunfos en las urnas.

«Ya fue público que MC se retiró de la coalición, recorrimos el estado y fortalecimos está coalición, de mi parte estamos convencidos que con el PAN vamos a tener la victoria y vamos a tener una buena representación».

Respecto a la inconformidad de algunos perredistas y del dirigente estatal del PAN, Asael Hernández Cerón, por el registro de José Guadarrama y Francisco Xavier Berganza como precandidatos al senado, situación que pone en riesgo la alianza, el líder del PRD dijo que es un tema que definirán a nivel nacional y respetarán en caso de que los «albiazules» también opten por abandonar la coalición.

Asimismo, sostuvo que si la alianza no se consolida, el «sol azteca» tiene perfiles suficientes y capital político para competir en los comicios concurrentes del siguiente año.