Más de 450 mil pesos sólo en servicio de agua…para parques

– Alcaldía capitalina indicó que utiliza las pipas; sin embargo, no pormenorizó cuantas contrata mensualmente y el precio de cada servicio

AYUNTAMIENTO PACHUCA

Rosa Gabriela Porter

p9-aguaDurante un año y cinco meses, la presidencia municipal de Pachuca erogó 452 mil 425.61 pesos para el pago de servicios de agua, únicamente en el Bioparque de Convivencias, Parque del Maestro y Parque de la Familia.

El ayuntamiento capitalino contrata pipas de agua potable para el Parque del Maestro y Parque de la Familia, cabe recordar que en ambos espacios recreativos hay fuentes interactivas que son utilizados por la niñez pachuqueña.

En la solicitud de información 00689217, la alcaldía indicó que utiliza las pipas; sin embargo, no pormenorizó cuantas contrata mensualmente y el precio de cada servicio. Únicamente menciona que efectúan pagos mensuales por 9 mil 941 pesos por consumos eléctricos.

“Cabe resaltar que ambos facturan por medio de subestación compartida”, respondió escuetamente.

En una visita que realizó La Crónica de Hoy en Hidalgo, verificó que las fuentes iluminadas permanecen encendidas durante la madrugada, aunque el chorro de agua está inactivo.

En cuanto al Bioparque, conocida como la primera unidad de rescate, rehabilitación y reubicación de fauna silvestre, endémica y exótica de México, la Unidad de Transparencia del municipio de Pachuca informó que de julio a diciembre del 2016 pagó 208 mil 204.34 pesos, tanto por energía eléctrica como agua potable.

Mientras que de enero a septiembre del 2017, en dicho recinto ubicado en Avenida Juárez, costeó 95 mil 106.27 pesos por servicio de agua y energía eléctrica.

COMPARATIVO. Durante 2015, Radio y Televisión de Hidalgo (RYTH) reportó un gasto por más de 35 mil pesos por pago de servicio de agua potable: durante 10 meses.

En seis meses de ese año, las Secretarías de Contraloría y la desaparecida Secretaría de Planeación del Poder Ejecutivo no pagaron más de 40 mil pesos por dicho concepto.