Necesario cuidar objetos de uso personal; higiene

COSMETOVIGILANCIA

p10-COSMETOVIGILANCIA ESPDurante esta época de fiestas, es común obsequiar productos para consentirse y cuidar de nosotros, pero, al hacer las compras de fin de año, es muy importante tener en cuenta que se debe tener especial cuidado en el uso de esos estos artículos, ya que muchos son para la higiene personal, el cuidado de la piel o cosméticos.

Alejandro Zambrano Carrillo, presidente del Comité Central de la Red Latinoamericana de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, en su reciente visita a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) exaltó la importancia de tener cuidado con los productos que usamos para nuestro cuidado, ya que de no hacerlo puede resultar contraproducente.

Explicó que la cosmetovigilancia es la evaluación y seguimiento de los efectos no deseados observados a consecuencia del uso normal o previsible de productos cosméticos, y que el propósito de la tecnovigilancia es garantizar que los dispositivos médicos disponibles en el mercado funcionen de la manera indicada, conforme a la intención de uso del fabricante. Dijo que es vital considerar estas dos vertientes en la formación de los estudiantes de medicina. (Redacción)