Favorecen movilidad; acciones

SEMOT

Redacción

Rediseño, ampliación de cobertura y eficiencia en el traslado de los usuarios, fue el compromiso que el gobernador Omar Fayad asumió desde el inicio de su gestión para mejorar el mejorar la operación, el funcionamiento y las condiciones de movilidad en el Sistema Tuzobús, en favor de las familias de Hidalgo.

Por ello desde la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), a cargo de Rufino León Tovar, realizaron diferentes mejoras y avances en la infraestructura, logística y conectividad de este importante sistema de transporte.

Desde diciembre de 2016, a través del Plan de Intervención del Tuzobús, se habilitaron 45 puntos de recarga externa para las tarjetas de prepago; se amplió la atención a la población en distintas zonas de la capital y su zona Metropolitana; se rehabilitó la totalidad de la red semafórica de la ruta troncal y se instalaron 7 escaleras centrales para facilitar el acceso a este servicio.

Se puso en marcha el “Sistema de Información al Usuario” (SIU) a través del cual  los usuarios pueden saber mediante las pantallas instaladas en las estaciones, los servicios que hacen parada en la estación donde se encuentran, el tiempo aproximado del arribo de unidades, el nombre de la siguiente estación y el número de unidad.

Además, para promover la movilidad no motorizada se instaló un bicipuerto en la Terminal Téllez con capacidad para 220 bicicletas.

Y para mejorar la condiciones de movilidad en la capital, este año, previo análisis, se retiraron mil 174 bolardos de confinamiento en el par vial de Avenida Juárez y Revolución, así como en el tramo de las Estaciones Central de Autobuses – Santa Julia sobre el Boulevard Felipe Ángeles, para hacer un total de 9.6 kilómetros.

Este mismo año se implementó la campaña “Paga Tu Boleto, Viaja Seguro”, con la cual, además de promover la seguridad de los usuarios, se logró la evasión de pago en las Rutas Alimentadoras, del 35 por ciento a sólo 2.9 por ciento consolidando con ello al Tuzobús como uno de los mejores Sistemas Integrados de Transporte del país y de América Latina.

En tanto que por instrucciones del Ejecutivo estatal se priorizó el apoyo a los Adultos Mayores y personas con Discapacidad; ya que a la fecha se han emitido más de 12 mil 265 Tarjetas Preferentes con las cuales se obtiene el 50 por ciento de descuento en sus traslados al utilizar el Sistema.

Cabe destacar que como parte del compromiso asumido por el gobierno del estado, para cubrir los adeudos derivados del subsidio y reconocidos de la administración anterior, la Semot, a través del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) ha realizado en tiempo y forma los pagos a los socios minoritarios del Sistema Tuzobús.