Presentan Por Hidalgo al Frente… cuenta regresiva para el 2018

– Respectivos consejos estatales ya aprobaron plataforma de gobierno de coalición, así como la visión y objetivos de la alianza que conforman; ahondan en tema Asael Hernández y Manuel Hernández

SE VEN PAN Y PRD COMO UNA VERDADERA OPOSICIÓN

Rosa Gabriela Porter

p3-pan prdLas dirigencias estatales de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) presentaron formalmente la coalición total «Por Hidalgo al Frente»; que postulará candidatos a 18 diputaciones locales: los «albiazules» encabezarán en 10 distritos y ocho el «sol azteca».

“Seremos la verdadera oposición en el proceso electoral del 2018”. En conferencia de prensa conjunta, los presidentes del PAN, Asael Hernández Cerón; y del PRD, Manuel Hernández Badillo; confirmaron que en sus respectivos consejos estatales ya aprobaron plataforma de gobierno de coalición, así como la visión y objetivos de la alianza que conforman.

Con la intención de un cambio político en Hidalgo, además de que la población tenga representación real en el Congreso local, el próximo 2 de enero registrarán el bloque opositor “Por Hidalgo al frente” ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH).

Ambos partidos coincidieron en que este proyecto no es personal ni con intereses partidistas, pues es un momento histórico en donde es viable consolidar victorias en las urnas.

MODALIDADES. “Esto es un acto de congruencia política y para quienes cuestionaron la alianza, hoy ven un temor en el triunfo inminente de nosotros, seremos la verdadera oposición, los verdaderos adversarios del sistema de poder en Hidalgo”, sostuvo el líder “amarillo”.

COBERTURA. Dentro del convenio de coalición total, el PAN impulsará candidatos en 10 distritos locales: Tula de Allende, Huichapan, Apan, Tulancingo, Pachuca Oriente, Pachuca Poniente, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan, Actopan y San Felipe Orizatlán.

Mientras que el “sol azteca” lo hará en Mixquiahuala, Huejutla, Tepeji de Río, Metepec, Zimapán, Zacualtipán, Tizayuca y Tepeapulco.

Cabe mencionar que cada cúpula definió sus métodos de selección interna; para el caso de los panistas, será una elección abierta a la militancia, PRD bajo consejo electivo en seis jurisdicciones y dos mediante consultas a las bases.

SIN MC ES SUFICIENTE. Tras la salida de Movimiento Ciudadano (MC) del frente común, el cabecilla hidalguense de Acción Nacional lamentó que el “partido naranja” no tuviera la disposición de coaligarse a un proyecto que tiene la pretensión de mejorar las condiciones de vida del estado.

“No sólo es una coalición electoral, buscamos que en 2022 generemos la alternancia en Hidalgo, reconozco la disposición del PRD y agradezco el respaldo de los órganos partidistas del PAN. Lamentamos mucho que MC no haya tenido la misma disposición, pero PRD y PAN serán altamente competitivos”, dijo Hernández Cerón.

MEMORIA. Esta semana, el presidente de la Comisión Operativa Estatal de MC, Damián Sosa Castelán, oficializó la salida del partido en estos convenios de coalición local, e incluso afirmó que también abandonarían la alianza a escala federal.

Sin embargo, PRD y PAN indicaron que no existe notificación alguna por parte de las respectivas dirigencias nacionales en cuanto a la dimisión de MC, por tanto permanece la misma distribución de candidaturas a diputaciones federales.

Es decir, para el “sol azteca”, Huejutla, Ixmiquilpan y Actopan, PAN en Tula, Tepeapulco y Pachuca, finalmente Movimiento Ciudadano en Tulancingo.

“De manera oficial no hay una notificación, en lo federal no se ve la forma de salirse por parte de MC, pues eso implicaría un acomodo en el convenio de coalición”.