Pretenden superar niveles de participación ciudadana; IEEH

– Aminorar el abstencionismo mediante campañas de concientización: consejera Martha Alicia Hernández

MÁS DEL 60 %

Rosa Gabriela Porter

p9-participacionDesde el Instituto Estatal Electoral (IEEH) la proyección es la de superar el 60 por ciento (%) de participación ciudadana en los procesos comiciales del siguiente año.

De acuerdo con la consejera, Martha Alicia Hernández Hernández, para la contienda de diputados locales quieren aminorar el abstencionismo mediante campañas de concientización.

En la jornada del pasado 5 de junio del 2016, en el proceso de gobernador en Hidalgo, el IEEH registró una participación ciudadana del 60.07%, porcentaje histórico comparado con elecciones anteriores para el mismo cargo.

Respecto a los comicios de presidentes municipales, la brecha fue de 59.80% y de diputaciones locales, 59.51%.

“Nosotros debemos buscar que la participación ciudadana aumente, no nos podemos conformar con un porcentaje, se debe trabajar de manera intenso en ello y para este proceso habrá dos instituciones trabajando en el tema de manera conjunta y separada”.

La consejera explicó que tanto el IEEH como el Instituto Nacional Electoral (INE) tienen una Estrategia Nacional de Cultura Cívica, que involucra a todos los entes que participan en los procesos democráticos del país.

“Realizaremos labores de manera coordinada y autónoma, porque el objetivo es que llevemos una elección donde la gente participe, queremos fomentar con las mismas actividades que llevamos en 2016, aunque aumentaremos perifoneo, spots y otros mecanismos de difusión”.

Cabe recordar que en el comparativo de participación ciudadana, respecto a los procesos electorales de 2016, exhibe que Hidalgo tuvo el mayor índice de electores que acudieron a las urnas.

Mientras en la entidad superaron el 60%, en Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas y Zacatecas no rebasaron ese porcentaje.

ANTECEDENTES. En la contienda de 1999, donde los hidalguenses renovaron el Congreso local, la participación fue del 51.32%, en 2002 disminuyó considerablemente a 35.39%, luego en 2005 el índice era de 47.66%.

Para los comicios de 2008, el órgano electoral registró 38.79%, respecto al 2010 superó los 52 puntos porcentuales y en 2013 nuevamente bajó a 42.87%.