Importante flujo de los connacionales

UNIDAD FAMILIAR

A 48 horas de que concluya el 2017, el arribo de connacionales a diversas regiones de Hidalgo se mantiene: la intención es pasar la celebración de Fin de Año con los familiares.
De acuerdo con las ligas de apoyo a hidalguenses, tanto en la entidad, como en Estados Unidos, el flujo de migrantes continúa en virtud de que muchos de los paisanos cuentan con periodos vacacionales durante enero.
Francisco Carmona, integrante de una de las ligas con mayor número de afiliados, expuso que el presente año incrementó el retorno de compatriotas que ya cuentan con residencia permanente.
«Ahora viene demasiada gente, ya como familia constituida, con papeles y es un fenómeno que se presenta en pocas ocasiones porque a pesar que ya cuentan con su ciudadanía, continúan empleándose en trabajos del orden común».
Afirmó que las familias que regresan en esta calidad, permanecerán en las regiones del estado en promedio 30 días.
De igual forma, detalló que los indocumentados, al menos de zonas como la Otomí-Tepehua y Altiplano, regresaron en un número discreto por las complicaciones que les implica regresar a la Unión Americana.
» Regresar de forma, digamos más segura, de México a Estados Unidos, implica un desembolso promedio para cada migrante de 50 a 70 mil pesos, aunado a lo complejo que es actualmente burlar a las autoridades de aquel país «.
No obstante, Francisco Carmona aseveró que el envío de remesas se encuentra en parámetros aceptables, lo que beneficia a decenas de familias de todo el estado.

REFUERZOS. Intensificó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los operativos en centrales de autobuses, debido a que en estos espacios se registraron retrasos de hasta dos horas y sobresaturación.

La presente temporada vacacional ocasionó sobresaturación de pasajeros y retrasos en algunas centrales de autobuses del país. (Milton Cortés)