Música tradicional mexicana, del 8 al 25 de enero: SEPH

CONCURSO DE COROS

p5 corosDel 8 al 25 de enero la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) llevará a cabo la fase zona del 10º concurso de coros escolares “Música tradicional mexicana”, en la que participan escuelas primarias y secundarias con el propósito de fortalecer la identidad nacional y la expresión músico vocal a través de la difusión de la música propia del país.

Según la convocatoria, publicada en el portal web de la Secretaría, ya se llevaron a cabo las etapas del concurso: escuelas y zona, continua en enero la de sector y continuará la de región del 6 al 16 de febrero y por último la estatal, cuya fecha y hora todavía no se delimita.

Participan en esta actividad coros de escuelas públicas y privadas de primaria general y secundaria en todas sus modalidades. Cada coro está integrado por un mínimo de 25 alumnos y máximo 40 y tendrán una participación no mayor a los 5 minutos durante su interpretación.

Del 7 al 9 de marzo del siguiente año cerrará la fecha de inscripción al concurso, por lo que las escuelas todavía tienen tiempo para cubrir los requisitos y solicitar el ingreso.

La música que deberán interpretar debe ser originaria de México como: vernácula, huapango, corrido, son, polka, paso doble, jarana, bolero, jarabes, trova yucateca, vals, clave, jácara, música de tambora, zapateado, redova, entre otros. Podrán interpretar la música a capella, con piano música grabada o con grupo (máximo de 4 integrantes).

Los aspectos a evaluar son: afinación, acoplamiento, dicción, calidad sonora, expresividad y musicalidad. El jurado estará conformado por personalidades de prestigio en el ámbito musical y su decisión será inapelable. La convocatoria determinó que los primeros lugares son los que pasarán a la siguiente ronda y los tres coros que logren obtener los primeros puestos de la fase estatal recibirán un trofeo. (Adalid Vera)