Plebiscito para saber si proyecto para Río Tula es viable, solicitan

REVESTIMIENTO

Ángel Hernández

p9 PLEBISCITO AHSolicitó el regidor del ayuntamiento de Tula de Allende, Eduardo Durán Laguna, que mediante un plebiscito se determine si se apoya el proyecto de revestimiento del Río Tula que pretende ejecutar la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de evitar inundaciones en la capital Tolteca o si bien se opta por la construcción de “El Gran Canal” propuesto por profesionistas locales.

Los trabajos alternos son apoyados por la Federación de Trabajadores Hidalguenses agremiada a la CTM y no supone la tala de los 9 mil árboles ni la destrucción del ecosistema del río que plantea la Comisión.

La construcción del nuevo canal se propone en una zona despoblada de características áridas, por lo que además de ayudar a cumplir con el objetivo de no inundar las zonas bajas de Tula tendría la bondad de hacer fértil decenas de hectáreas que hoy se mantienen ociosas por falta de riego; los daños medioambientales serían mínimos.

La propuesta del plebiscito del munícipe de oposición fue formulada durante la última sesión de cabildo, donde además Durán requirió al secretario municipal, Octavio Magaña Soto información sobre el proyecto (los 24 puntos ya requeridos a la Conagua).

El asambleísta fundó la solicitud en el Reglamento de participación social que data de 2011, donde se maneja la figura del plebiscito para sustentar la propuesta. Dijo que así se pueden conocer las dos propuestas, “hay que promover foros entre dependencia y ciudadanos para la preservación del río”.

Por último, el munícipe externó su rechazo a que los representantes de Comisión Nacional sigan empecinados en “socializar” el proyecto tal y como está, sin hacer modificaciones aún con el ecocidio que supone, externó que le parece una tomada de pelo que se insista en querer imponer un proyecto que no beneficia en nada a Tula.