Refuerzan las habilidades socioemocionales: Cornejo

-Cuentan con el respaldo del programa Construye T, en todos los planteles

-Ejes: identificar y regular emociones, sentir y mostrar empatía

TELEBACHILLERATO COMUNITARIO

Adalid Vera

p5 bachilleratoOpera en los 114 planteles del Telebachillerato Comunitario de Hidalgo el programa Construye T, el cual está orientado al desarrollo de las habilidades socioemocionales y que redunda en beneficio de más de 5 mil jóvenes.

“Es un aspecto al que se le ha dado especial atención”, con el objetivo de que el alumnado tenga un mejor manejo de emociones, explicó el director general del subsistema educativo, Elías Cornejo Sánchez.

Mediante ejercicios cotidianos, Construye T favorece el autocontrol, así como la fortaleza y resiliencia de alumnas y alumnos, lo anterior incide en que se mantengan en la escuela y no deserten, así como a elevar el aprovechamiento académico. En el año que está por concluir el Telebachillerato de Hidalgo reportó que la deserción escolar se redujo en menos del 3 por ciento, como consecuencia de diferentes factores como programas de becas, acompañamiento docente y estrategias específicas como Construye T.

En la totalidad de los Telebachilleratos de la entidad, reiteró Cornejo Sánchez, opera Construye T, “se le ha dado todo el impulso para que los estudiantes tengan la oportunidad de fortalecer sus habilidades socioemocionales”. La juventud, tanto la que habita en las ciudades como en las comunidades alejadas, es propensa a vivir problemáticas sociales como violencia, acoso escolar, sexting, cutting, suicidio, entre otras.

La cercanía entre docentes y alumnos de los Telebachilleratos de Hidalgo “y esa formación integral que se les brinda, ha logrado que no tengamos esas problemáticas”; aunque sí se han registrado casos de consumo de alcohol, en tal sentido el subsistema de educación media superior solicitó el apoyo y experiencia en el manejo del tema, del Sistema DIFH, el Instituto Hidalguense de la Juventud, presidencias municipales, así como de organizaciones.

BONDADES

 

Estrategia

es integral

 

Construye T enseña habilidades socioemocionales a estudiantes de bachillerato, su objetivo es mejorar los ambientes escolares y promover el aprendizaje de las habilidades socioemocionales de alumnos y alumnas, lo cual repercute en su presente y, a futuro, a vivir de manera exitosa los retos académicos y personales.

Las habilidades socioemocionales permiten identificar y regular emociones, sentir y mostrar empatía, establecer relaciones positivas, alcanzar metas personales y tomar decisiones asertivas.

Es un programa federal, diseñado e implementado por la Subsecretaría de Educación Media Superior, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el propósito de fortalecer las capacidades de la escuela para desarrollar las habilidades socioemocionales de los estudiantes y, con ello, mejorar el ambiente escolar de las instituciones participantes.

De 2008 a 2012 el programa se enfocaba en actividades orientadas a desarrollar el proyecto de vida, así como en la prevención de violencia, adicciones o embarazo temprano.