Deben congresos cumplir obligaciones que imponen

-Plantea Informe Legislativo del Instituto Mexicano de la Competitividad evitar el aumento desproporcionado del mismo; dotar de autonomía financiera a todos los órganos superiores de fiscalización

OBSERVACIONES

Jocelyn Andrade

p21-congreso especialHidalgo gastó 57 por ciento (%) más del presupuesto aprobado en el 2016, esto de acuerdo con el Informe Legislativo del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

Dicho informe revela que el 55.6 % del presupuesto total de los Congresos se destinó para remuneraciones de personal, 22.2 para servicios generales, 4.3 para materiales y suministros, 3 para bienes muebles e inmuebles, 1.3 para otros y el 13.6 % para ayudas sociales.

El instituto propuso que los congresos deban cumplir las obligaciones que imponen en las leyes que aprueban; elaborar y publicar un proyecto de presupuesto de egresos con base en el modelo de presupuesto legislativo de Imco; regular la administración y asignación de recursos para los órganos internos de los congresos (órganos de gobierno, comisiones, comités, centros de estudios, entre otros).

Sobre el tema de las propuestas para mejorar la transparencia y desempeño de los congresos locales, solicitó apegarse al presupuesto de egresos aprobado y evitar el aumento desproporcionado del mismo; dotar de autonomía financiera a todos los órganos superiores de fiscalización.

 

INICIATIVAS. El Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) 2017, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que durante 2016 los congresos locales y la asamblea legislativa de la Ciudad de México presentaron 9 mil 183, de las cuales el 32.1 % corresponden a iniciativas de Ley.

En Hidalgo se presentaron 17 iniciativas del gobernador en el mismo periodo, mismas que fueron aprobadas por los legisladores.

Del total de comisiones legislativas y comités de trabajo, 4.2 por ciento atendió temas o asuntos de justicia; 4.1, de gobernación y puntos constitucionales; y 4.1, de hacienda, presupuesto y cuenta pública.

Al cierre de 2016 los Congresos Estatales y Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aperturaron un total de 118 periodos de sesiones, en los cuales se presentaron 9 mil 183 iniciativas y 5 mil 129 proposiciones con punto de acuerdo.

Del total de iniciativas presentadas durante 2016, 32.1 % fueron iniciativas de ley; 22.1 iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforma; y 7.0 iniciativas con proyecto de reforma por el que se adiciona.

Por su parte, 72.7 % de las proposiciones con punto de acuerdo presentadas en 2016 fueron de exhorto.

De las 14 mil 312 iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo presentadas ante los Congresos Estatales y Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, 73.6 por ciento se turnó a comisiones legislativas para su dictaminación.

 

INTEGRACIÓN DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS. En cuanto a la integración de los grupos parlamentarios de los Congresos Estatales, al cierre de 2016 fueron mil 105 legisladores sus integrantes, de los cuales 61 % fue electo bajo el principio de mayoría relativa.

El grupo parlamentario con mayor representatividad a nivel nacional fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 33.2 por ciento del total de legisladores, seguido del Partido Acción Nacional (PAN), con 25; y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 12.8.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) contó con el 7.1 por ciento de la representación total; mientras que Movimiento Ciudadano tuvo el 3.3 al igual que Nueva Alianza; el Partido del Trabajo el 2.2; legisladores sin grupo parlamentario representaron el .06, independientes el 1.5; Encuentro Social 0.2 y otros partidos locales el 4.