El 100 % planteles en padrón

-Destaca labor de administración estatal en busca de la calidad educativa

Uno de los mayores logros de la actual administración estatal en el rubro educativo de este 2017 fue la incorporación del 100 por ciento de planteles públicos de educación media superior al Padrón de Buena Calidad, proyecto que garantiza que tales planteles, realizan su práctica educativa conforme a planes y programas de estudio orientados al desarrollo de las competencias que establece el Marco Curricular Común.

Incorporar los 293 planteles de educación media como Conalep, Cecyteh y Cobaeh a este padrón es un paso para lograr la calidad educativa que tanto promete la Reforma Educativa, pues los padres de familia pueden estar seguros de que sus hijos cuentan con las mejores herramientas y conocimientos para emplearse o para continuar sus estudios en instituciones de calidad.

Las casi 300 escuelas hidalguenses se encuentran en el nivel 1, 2, 3 ó 4 de este padrón y podrían conservar sus puestos (o avanzar aquellos que se encuentran en los últimos niveles) con el paso del tiempo. Por esta situación, Hidalgo se convirtió este año en referente nacional en materia educativa, pues ninguna otra entidad logró objetivos como este.

De los 293 planteles, dos se encuentran en el nivel uno del padrón, el Cecyteh de Pachuca y el de Tepehuacan de Guerrero, el resto de ellos está catalogado con alguno de los niveles restantes.

Esto quiere decir que todos ellos cuentan con profesores altamente capacitados, que sus programas educativos son acordes a la realidad económica y social de las regiones y que cuentan con infraestructura propia y suficiente, sentenció Sayonara Vargas Rodríguez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), hace unas semanas.

Recordó que en 2016, cuando recién inició la administración actual, sólo estaban 22 planteles en el padrón de calidad, y se mostró satisfecha que 14 meses después, los 293 están inscritos.

Todos los planteles hidalguenses de educación media cuentan con estándares únicos de calidad, infraestructura digna, maestros capacitados y evaluados, programas aterrizados a la realidad económica de las regiones, todo ello da como resultado que los alumnos reciben buenos procesos de enseñanza-aprendizaje para ser agentes de cambio.

Los indicadores calificados para ingresar al padrón son: infraestructura, capacitación docente, gestión escolar, proceso de enseñanza-aprendizaje y tener aplicada la Reforma Educativa. Para mantenerse en los niveles deseados deben ser calificados cada año por el Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior A.C. (Copeems), quien es un ente evaluador externo a la SEPH y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyth).

Adelantó que en este 2018 pondrán énfasis en subir a los planteles que se encuentren en los niveles 2, 3 y 4 al primero, para garantizar el ingreso de estudiantes y su permanencia.

Cabe destacar que mantener los indicadores deseados, abona también a disminuir la deserción escolar, pues es la educación media un problema educativo al registrar el mayor índice de estudios truncados, a comparación de la educación primaria y secundaria.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) el abandono escolar en educación media es del 15 por ciento, considerablemente superior al de primaria (0.6 por ciento) y secundaria (4.4 por ciento). (Adalid Vera)