TODO ES POR AMOR… AL PARTIDO

-Únicamente PAN, PRD y PRI contemplaron un recurso para la gratificación de temporada; el resto de las cúpulas descartó la entrega de tales erogaciones; sin embargo, PT y MC no respondieron

POCAS CÚPULAS OTORGAN AGUINALDO

Rosa Gabriela Porter

Aunque las gratificaciones de fin de año, mejor conocidas como  aguinaldos, son obligatorias para los trabajadores del gobierno estatal, así como de organismos descentralizados y ayuntamientos, no todos los partidos políticos otorgaron estos montos a sus empleados.

Mientras los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) contemplaron un recurso por concepto de aguinaldo, el resto de las cúpulas descartaron la entrega de tales erogaciones.

La Crónica de Hoy en Hidalgo cuestionó a los nueve partidos con registro para conocer el número de personas que fueron beneficiadas con pago de esta gratificación anual, además de la cantidad que distribuyeron para dicho rubro.

El “tricolor” respondió que el personal que tenga un año laborando en el Comité Directivo Estatal recibirá por concepto de aguinaldo el equivalente a 15 días, o la parte proporcional a quienes no cumplan dicho periodo.

PRI Hidalgo no detalló la cantidad de dinero que destinan para aguinaldos, únicamente compartió el enlace de su página de internet, específicamente en las obligaciones de transparencia.

En las tablas que aparecen en el sitio web priista exhibe a un total de 80 trabajadores, que absorben mensualmente de salario más de 275 mil pesos, por tanto destinarían aproximadamente 146 mil pesos para aguinaldos.

Cabe mencionar que no todos los militantes que aparecen en el tabulador llevan un año de trabajo en la dirigencia; por ejemplo: el presidente del partido, Leoncio Pineda Godos, la secretaria general, Erika Rodríguez o el secretario de organización, César Mora Velázquez.

En cuanto a los “albiazules”, su Unidad de Transparencia mencionó que en su comité estatal laboran 16 personas, a las cuales entregarán 63 mil 760.68 pesos.

“Cargos de presidente, secretarios y directores no perciben sueldo, esto bajo el acuerdo del Consejo Estatal del PAN Hidalgo celebrado el día 15 de julio del 2017; donde se determinó que los cargos son honoríficos sin percibir ningún sueldo. El desglose con los nombres y la cantidad de dinero que recibirán por concepto de aguinaldo 2017 se considera información reservada”.

Por su parte, el “sol azteca” considera 117 mil  896 pesos para 12 personas, que son personal administrativo o eventual, así como vigilancia y conserjes.

Respecto a Nueva Alianza (PNA), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM) rechazaron que dentro de sus gastos consideren el pago de aguinaldos.

En cuanto al Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) ignoraron las solicitudes de información para conocer la cantidad de dinero destinada para gratificaciones anuales, así como el número de personas que colaboran en sus dirigencias.

 

A consejeros y

magistrados no

les fue tan mal

 

p4-partidos_politicosEn contraste, para los trabajadores órganos administrativos y jurisdiccionales electorales destinaron un total de 5 millones 515 mil 725.52 pesos, que incluyen consejeros, magistrados, directores ejecutivos, secretarios de acuerdos, directores, subdirectores, encargados de departamento, entre otros.

De acuerdo con la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los organismos descentralizados para el Estado de Hidalgo, en el artículo 31 establece que los empleados tendrán derecho a un aguinaldo anual, que deberá pagarse en un 50 por ciento antes del 15 de diciembre, y el resto a más tardar el 15 de enero.

Esta remuneración será equivalente a 60 días de salario, cuando menos, sin deducción alguna, en tanto el Poder Ejecutivo determinará las normas para fijar proporciones para el caso de trabajadores que prestaron su servicio menos de un año.

Vía Infomex, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) respondió que a partir del presupuesto autorizado para 2017, erogará por concepto de gratificación anual para los servidores públicos un monto estimado de 3 millones 827 mil 300.78 pesos, un total de 118 personas.

Los siete consejeros electorales gozarán de un total de 689 mil 4.12 pesos de aguinaldo, 111 mil 720 para la presidenta, Guillermina Vázquez Benítez y para cada una de las consejerías, 96 mil 214.02 pesos.

En cuanto al Tribunal Electoral del Estado (TEEH) confirmó que 46 empleados adquirirán un millón 688 mil 424.74 pesos.

Respecto a los cinco magistrados, un monto de 531 mil 936 pesos, para el presidente, Manuel Cruz Martínez, 147 mil 552 pesos y los cuatro jueces, 96 mil 96 pesos, respectivamente.

 

TABLA

  NÚMERO DE TRABAJADORES AGUINALDO QUE OTORGARÁN
Instituto Estatal Electoral (IEEH) 118 $3, 827, 300.78
Tribunal Electoral del Estado (TEEH) 46 $1, 688, 424.74
Partido Revolucionario Institucional (PRI) 80 $ 146, 630 *
Partido Acción Nacional (PAN) 16 $63, 760.68
Partido de la Revolución Democrática (PRD) 12 $ 117, 896
Partido Nueva Alianza (PNA) Contratación bajo régimen de prestación de servicio social. No aportó datos. No otorga aguinaldo
Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 9 No otorga aguinaldo
Partido del Trabajo (PT) Sin responder Sin responder
Movimiento Ciudadano (MC) Sin responder Sin responder
Partido Encuentro Social (PES) 11 No otorga aguinaldo
Movimiento Regeneración Nacional (Morena) 4 No otorga aguinaldo

*No todos los trabajadores recibirán la misma proporción de aguinaldo

DATOS

PRI

El “tricolor” respondió que el personal que tenga un año laborando en el Comité Directivo Estatal recibirá por concepto de aguinaldo el equivalente a 15 días, o la parte proporcional a quienes no cumplan dicho periodo.

PAN

La Unidad de Transparencia de los “albiazules” su mencionó que en su comité estatal laboran 16 personas, a las cuales entregarán 63 mil 760.68 pesos.

PRD

Por su parte, el “sol azteca” considera 117 mil  896 pesos para 12 personas, que son personal administrativo o eventual, así como vigilancia y conserjes.

RESPUESTA

PNA, Morena, PES y PVEM rechazaron que dentro de sus gastos consideren el pago de aguinaldos.

OMISOS

PT y MC ignoraron las solicitudes de información para conocer la cantidad de dinero destinada para gratificaciones anuales, así como el número de personas que colaboran en sus dirigencias.