Un retroceso disminuir salarios para consejeros distritales; apreciación

– Una vez que el Consejo General del IEEH aprobó y publicó la integración de 18 órganos desconcentrados, los próximos 3 y 4 de enero comienza la etapa de capacitación para estos funcionarios que ocuparán estos cargos hasta el 15 de julio del 2018

MAQUINARIA

Rosa Gabriela Porter

p11-salarios 1 archivoDebido a que los integrantes de los 18 Consejos Distritales efectuarán actividades similares a las de la contienda del 2016, sería un retroceso considerar una disminución en las remuneraciones que obtendrán por siete meses de trabajo, opinó la consejera del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Blanca Estela Tolentino Soto.

Una vez que el Consejo General del IEEH aprobó y publicó la integración de 18 órganos desconcentrados, los próximos 3 y 4 de enero comienza la etapa de capacitación para estos funcionarios que ocuparán estos cargos hasta el 15 de julio del 2018.

Cada uno de los 18 Consejos Distritales estará conformado por tres consejeros propietarios y tres suplentes, secretario, un coordinador de organización y otro coordinador de capacitación, además del coordinador electoral distrital, un total de 180 funcionarios.

Las fechas de instalación de estos órganos desconcentrados serán entre el 5 y 10 de enero, tal como lo menciona el calendario del proceso electoral local.

El IEEH es quien absorberá el pago de sueldos tanto para consejerías distritales locales como de la estructura técnico-administrativa.

“Nosotros no estamos dando salarios diferentes o que hayamos aumentado, sería complejo disminuir en esta elección, por eso se está considerando el mismo salario que la vez pasada, tienen las actividades similares del 2016, además que es una elección complicada porque será concurrente con la federal, creo que bajar el sueldo sería un retroceso”.

 

DATOS

 

Según datos proporcionados por el área de transparencia del instituto, durante los comicios del 2016 contemplaron una remuneración mensual para consejeros presidentes distritales de 11 mil 324.76 pesos; el resto de las consejerías, 9 mil 448, en cuanto a los secretarios y coordinadores de organización y capacitación, cada uno recibiría 8 mil 235.94 pesos, respecto a coordinadores electorales distritales, 10 mil 688.96 pesos.

 

Otro aspecto a destacar es que el órgano electoral también pagará rentas de los lugares donde instalen los 18 Consejos Distritales, servicios como agua y luz, además de otros gastos operativos necesarios para la contienda.

 

¿Cuáles son las atribuciones y obligaciones de los 18 Consejos Distritales?

Entre las acciones que llevarán a cabo los órganos desconcentrados, establecidas en el Código Electoral hidalguense: cumplir los acuerdos del Consejo General, intervenir en la preparación, desarrollo y vigilancia de los comicios, registrará fórmulas a candidatos a diputados de mayoría relativa, recibirá el material electoral, efectuar los cómputos de la jornada, además de las funciones que delegue el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

PESE A RECORTES, BRINDARÁN CAPACITACIÓN EXHAUSTIVA      

El Congreso hidalguense aprobó un monto de 290.4 millones de pesos, de los 359 millones 461 mil 403.62 pesos que solicitó inicialmente el IEEH para la organización y vigilancia del proceso electoral de diputados locales.

 

Pese a ello, el consejero, Uriel Lugo Huerta, aclaró que la capacitación de estos ciudadanos que formarán parte de los 18 Consejos Distritales y apoyarán en los trabajos de la contienda del siguiente año no tendrá afectaciones.

Para estos 180 funcionarios prevén tres capacitaciones, en donde pormenorizarán diversos temas, tales como organización, educación cívica, oficialía electoral, delitos, derechos políticoelectorales de pueblos y comunidades indígenas, equidad de género, medios de impugnación, registro de candidaturas, Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), entrega de material y documentación, cómputos.

“Sin duda impactará en el presupuesto, pero nosotros estaremos pendientes de economizar en lo que más se pueda, los primeros cursos serán en el Hotel La Joya en Pachuca, pero contemplamos que 126 personas se queden dos noches por la lejanía de sus distritos, que son los funcionarios de Huejutla, San Felipe Orizatlán y Zimapán”.

Quienes impartirán la capacitación serán los siete directores ejecutivos del IEEH, con ello evitar gastos extraordinarios para la contratación de maestros o ponentes externos.

 

VIGILANTES POR AFILIADOS PRIISTAS EN 18 CONSEJOS DISTRITALES LOCALES.

Vigilarán Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el actuar de los 18 Consejos Distritales del Instituto Estatal Electoral, ya que ubicaron a militantes del Revolucionario Institucional (PRI) en las consejerías y la estructura técnico-administrativa.

Diversos criterios jurisprudenciales de tribunales electorales determinaron que no es impedimento que aquellos ciudadanos que militan un partido político puedan formar parte de un consejo electoral distrital o municipal.

Luego de que el consejo General del IEEH publicó a los 180 funcionarios que integrarán estos 18 órganos desconcentrados, algunas cúpulas detectaron la presencia de militantes “tricolores”; la representación de Morena dijo que aunque brindan un voto de confianza al proceso de designación por parte del organismo, estarán alerta ante cualquier anomalía u omisión.

 

INVITACIÓN. Al respecto, el líder del PAN, Asael Hernández Cerón y Manuel Hernández Badillo, del “sol azteca” convocaron a la ciudadanía cuidar las urnas en la jornada del 1 de julio del 2018, además de denunciar todo tipo de delito electoral.

De los 180 funcionarios de los 18 Consejos Distritales a escala local, al menos 25 nombres aparecen en el padrón de militantes priista que exhibe el Instituto Nacional Electoral, actualizado a noviembre del 2016.

En el consejo de Zimapán, el propietario, Luis Alberto Martínez Martínez, además de la consejería suplente, Servando González Ortiz, del mismo modo la secretaria, Yeime Moreno Ponce y el coordinador de capacitación, Rubén Márquez Linares.

En Zacualtipán, el consejero suplente, Jesús Ivanovich Ruiz Cabrera,  respecto a San Felipe Orizatlán, el propietario, David Faustino Lara y el sustituto, Edmundo Castillo Azuara, de igual forma, el coordinador de capacitación, Leodegario Zúñiga Ochoa.

Armando Vigueras Maldonado, consejero propietario en el distrito local de Ixmiquilpan, también está en el listado “tricolor”; en Mixquiahuala, los propietarios,  Amalia Gress Calva y Juan Antonio Hernández Hernández, el secretario, Raymundo Sánchez Salazar y el coordinador de capacitación, Gustavo Avilés Monroy.

De Actopan,  los consejeros suplentes, Taide Cortés Miranda y Ana María Cruz Juárez, así como la secretaría, Patricia Díaz Aragón; en Metepec, la propietaria, Nieves Yadira Austria Monroy y la sustituta, Teresita Monroy Álvarez.

Alejandro Curiel Juárez, coordinador de capacitación en el distrito de Apan también milita en el Revolucionario Institucional, al igual que Karla Araceli Frías Godínez, consejera propietaria en Pachuca 12 y el suplente, José Ibrahimm Pérez Hinojosa.

En la jurisdicción local de Villas del Álamo o Mineral de la Reforma, el suplente, Víctor Juárez Peralta, finalmente en Tepeapulco, Fernando Misael Soto Ocádiz, propietarios y Ma. de Lourdes Chávez Gutiérrez, quien funge como coordinadora de organización.

Respecto a nombres de consejeros o integrantes de la estructura técnico-administrativa en los distritos de Huichapan, Tulancingo, Pachuca 13, Tula de Allende, Tepeji del Río y Tizayuca, no aparecen en el padrón priista.