Reforestación y promoción para evitar robo hormiga de madera; primeras acciones

AGENDA ECOLOGISTA

P3-REFORESTACIONInformó la Organización de Ecología de Hidalgo que además de contribuir a la reforestación de espacios siniestrados durante el año anterior, mediante la generación de composta, se invertirá en promoción para evitar el robo hormiga de madera.

Dieron a conocer los integrantes de este conglomerado que el robo de madera de manera discreta ha sido un constante en diversos municipios, sobre todo en los que rodean el Valle Tulancingo.

Explicaron que de acuerdo a algunos productores y propietarios de aserraderos, esta modalidad de robo debe detenerse, ya que es una de las que más afecta a las zonas arboladas. «Nuestra nueva labor inicia desde ya. Los primeros días de enero comenzamos con la recolección de pinos navideños y por las perspectivas que tenemos, bien podemos destinar un poco para el tema de la información para prevenir el robo hormiga».

“La colecta de árboles comenzará a partir del 7 de enero y para este año la extenderemos hasta el tres de febrero, pasando el Día de la Candelaria».

La organización informó que también se consiguió que las empresas que ofrecen el servicio de trituración de madera, lo harán de manera gratuita, lo que contribuye a destinar un porcentaje mayor a las causas que se tienen proyectadas. «Conforme los años hemos avanzado mucho., el primero de ellos solamente reunimos 800 pinos y a tres años de ello, vamos por más de cuatro mil y eso es un avance significativo», indicaron.

Por último, establecieron que, a más tardar, para abril se comenzaría con la venta de composta, con la finalidad que para el segundo semestre del año pueda destinarse el recurso a los fines para los que se tienen contemplados. “Pedimos a la gente que nos identifique que nos done sus árboles, cuyo procesamiento contribuya a una buena causa y exhortamos a promover el cuidado del medio ambiente y los esquemas preventivos para frenar el robo hormiga de madera”. (Milton Cortés)