Ahí viene ya… el incremento al costo de tortilla; insumos

 

-Subirá siguientes semanas entre 1.50 y tres pesos por cada kilogramo

-Anticiparon productores como consecuencia de aumentos en los insumos

MAL INICIO DE AÑO

 

Jocelyn Andrade

p3-toritillaDebido al aumento del costo en insumos utilizados para la elaboración de la tortilla, como el gas, la energía eléctrica y el maíz, la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas previó un incremento al precio de la misma de entre 1.50 y tres pesos por kilogramo.

De acuerdo con información de la organización, en algunas entidades de la república el kilogramo de tortilla se venderá hasta en 17 pesos, mientras que otras regiones el precio será de 11.50 pesos.

El argumento para el aumento del costo de este producto de la canasta básica es que los productores resintieron en los últimos meses de 2017 los aumentos de insumos, principalmente del gas y energía eléctrica.

La variación en el incremento de 1.50 a tres pesos dependerá de cada región del país, en zonas donde el salario mínimo es más bajo el aumento será menor y en la zona metropolitana del Valle de México, que incluye delegaciones de la Ciudad de México y municipios del Estado de México, el aumento sería mayor.

En el caso de Hidalgo actualmente el costo del kilo oscila en 12 pesos y se prevé que pueda incrementar hasta 14 pesos, en el caso de que sean de máquina, pues las hechas a mano varían entre 14 y 15 pesos y podrían aumentar al menos un peso más, según un sondeo realizado por La Crónica de Hoy en Hidalgo, entre comerciantes de este producto.

Sin embargo, al tratarse de un alimento cuyo precio no es contralado, los industriales de la tortilla podrían aplicar incrementos según su criterio, aunque existe una invitación a tratar de no realizar aumentos indiscriminados.

Al respecto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no puede regular el costo del producto, lo único que la dependencia federal puede hacer es vigilar que no existan abusos, que las básculas estén correctamente calibradas y que se expendan kilos completos, pues el precio es a consideración de cada establecimiento y se basa en la oferta y la demanda.

La institución recomendó comparar costos antes de adquirir productos, no sólo de la tortilla, sino de los demás que conforman la canasta básica, para comprarlos al menorp recio posible.