Concluye remodelación en 369 escuelas; porcentajes ‘

– Sismos del 7 y 19 de septiembre causaron estragos en 415 instituciones

– Para los 32 restantes en breve iniciarán las labores de reconstrucción

TERREMOTOS 2017

Adalid Vera

p11-remodelacionPor los sismos de septiembre, 415 escuelas resultaron afectadas, en 369 de ellas se han concluido la remodelación y en 32 están por iniciarse las obras de reconstrucción; informó la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

A través de sus redes sociales, la dependencia anunció que los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado causaron estragos en 415 instituciones de educación de varias regiones del estado, mismas que fueron atendidas mediante los programas Escuelas al CIEN y de la Reforma Educativa con un presupuesto de casi 102 millones de pesos.

A la fecha, indicó la SEPH, se concluyó la rehabilitación en 369 colegios y en los restantes 32 se comenzarán en breve las labores de reconstrucción con el objetivo de contar con infraestructura sólida y segura para los estudiantes.

Los primeros registraron daños menores en ventanas, puertas y pintura, entre otros; sin embargo los segundos, presentaron imperfecciones parciales como colapsos de aulas, en áreas académicas, sanitarios o bardas perimetrales y requieren de mayor tiempo para su conclusión.

Las labores para reparar comenzarán en breve y se prevé estén culminadas en unos meses más.

Será el Instituto Hidalguense de Infraestructura Física Educativa (Inhife) quien se encargue de llevar a cabo las reparaciones y reconstrucciones de estas 32 instituciones educativas con parte de esos 102 millones de pesos.

La idea de estas reparaciones es reforzar la infraestructura educativa para convertir las escuelas en espacios dignos y sobre todo seguros para los estudiantes, donde no corran peligro ante eventualidades naturales.

Toda la infraestructura educativa dañada se reparó para evitar desastres como los ocurridos en la Ciudad de México y el resto del centro del país, donde se colapsaron miles de escuelas, viviendas, oficinas y edificios.