Crecen impugnaciones en PAN por impedimentos a la afiliación

 

-Suman ya 171 juicios en el comité estatal ante los tribunales electorales

-Decidió el CEN cerrar posibilidades, lo que generó mucha inconformidad

NEGATIVA PERMANENTE

 

Rosa Gabriela Porter

p4-panIncrementó el número de impugnaciones contra la negativa por parte del Registro Nacional de Miembros y la Dirección de Afiliación del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), para obtener un folio a fin de iniciar el trámite para sumarse a las filas del organismo; de 52 subió a 171 juicios.

Ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) arribaron un total de 171 recursos de ciudadanos que pretenden su inclusión en el padrón “albiazul”, pues el Registro Nacional de Miembros, que es la instancia encargada de abrir el sistema para incorporar a nuevos militantes, ya no asignó más folios.

La fase para refrendar simpatizantes panistas comenzó en mayo y concluyó el pasado 30 de junio de 2017, hasta el último corte que realizó el organismo partidista contaba con 3 mil 737 afiliados en Hidalgo, en todo el país son 280 mil 584.

Además hubo un periodo de aclaraciones para los casos extraordinarios de militantes que no lograron su refrendo, ya sea por ausencia debido a una enfermedad o que viajaron fuera del país, por ello otorgaron un derecho de audiencia los pasados 17 y 18 de octubre.

Cabe recordar que el dirigente estatal, Asael Hernández Cerón, criticó que desde hace más de dos años el Comité Ejecutivo Nacional optó por cerrar el proceso de afiliación al padrón de militantes, situación que generó inconformidad de ciudadanos que buscaban sumarse a las filas panistas.

Reconoció que en Hidalgo hay cuando menos 2 mil 500 solicitudes de personas que pretenden sumarse al PAN; sin embargo, el sistema está bloqueado.

En el último proceso de refrendo “albiazul”, celebrado en 2013, había un total de 7 mil 600 panistas inscritos en el padrón hidalguense y ahora solamente consolidaron su registro 3 mil 737; es decir, apenas el 49.1 por ciento.