Enciende UCD las alarmas ante presencia constante de coyotes

 

-Pese a llamados los migrantes siguen cayendo en trampas de los vivales

-Con la promesa de legalizar los vehículos que traen de EU hacia Hidalgo

FALSAS PROMESAS

Hugo Cardón

p9-ucdSorprendidos por “coyotes” los migrantes hidalguenses, así como por extorsionadores, quienes prometen legalizar sus vehículos de procedencia extranjera, aun cuando este trámite por el momento no puede realizarse, alertó el dirigente de la Unidad Campesina Democrática (UCD), Rodrigo Tovar Esquivel.

El dirigente campesino reveló que esperaban el pasado 27 de diciembre se abriera una ventanilla para poder legalizar los vehículos de procedencia estadounidense; sin embargo, hasta la fecha no hay indicación al respecto, situación que lamentó, pues durante años ha sido una de las demandas más sentidas de los migrantes hidalguenses.

Expuso que en la frontera de México siguen extorsionando a los migrantes, entre ellos a los hidalguenses, luego de que les prometen legalizar sus vehículos, para lo cual les piden grandes cantidades de dinero sin que se realice dicho trámite.
“Es una lástima que los compañeros sean víctimas de los ‘coyotes’, aun cuando a través de la UCD hemos hecho una campaña para informarles que no hay legalización, que no se dejen engañar, pero sobre todo que no permitan que los despojen de sus pertenencias”.

Dijo desconocer la cifra de migrantes extorsionados; no obstante, son constantes las quejas que escuchan y las solicitudes de apoyo para poder recuperar el recurso que proporcionaron para que supuestamente legalizaran sus unidades.
Tovar Esquivel hizo un llamado a las autoridades federales a fin de que se tomen algunas medidas o políticas para disminuir este tipo acciones en contra de los migrantes, asimismo indicó que el gobierno del estado debe apoyar a sus paisanos.

“Todo parece indicar que al Estado Mexicano sólo le importan las remesas que envían, pero no implementar políticas públicas que en verdad los apoyen, los migrantes traen carros no como un artículo de lujo, sino como herramientas de trabajo, sabemos que es un tema complicado, pero ojalá se analice el tema”, exhortó.