Las alianzas del PES

Carlos Camacho

Carlos CamachoSi a nivel nacional el partido Encuentro Social (PES) decidió aliarse con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para las elecciones presidenciales del próximo primero de julio, a nivel estatal podría sumar sus esfuerzos para ganar diputaciones locales con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo cual deberá concretarse este medio día, cuando vence el plazo para los acuerdos de coalición.

Caso contrario podrían ir con candidaturas comunes, para así asegurarse una mayoría en el próximo Congreso local, que también se renovará en los comicios de este 2018.

Ya sus dirigentes locales han dicho que irán aliados con el PRI, lo cual sería contradecir los acuerdos nacionales, tomados por su dirigente, Hugo Erik Flores, quien le apuesta más a quien antes criticaba como el “Mesías tropical”, el precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Signado el convenio de coalición nacional entre el PRI, Panal y PVEM, se determinó que las candidaturas al Senado de la República, para Hidalgo, serán una para el PRI y otra para Nueva Alianza, lo cual cierra espacios para quienes desde las filas del “tricolor” aspiran a un escaño en el Senado de la República.

Quien seguramente reaparecerá en la escena política local será el exsecretario general de la Sección XV del SNTE, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, como eventual candidato a diputado federal por el Distrito de Tepeapulco, ya que el acuerdo de coalición determinó que el candidato por ese distrito provenga de las filas del Panal.

En Tula la candidatura será para un militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lo cual abre la posibilidad para el actual subsecretario de Medio Ambiente y exdirigente de ese partido en Hidalgo, Cuauhtémoc Ochoa Fernández; aunque también existe la posibilidad de que esa candidatura recaiga en el actual director del Renapo, Jorge Rojo García de Alba.

 

  [email protected]