Preocupa a la Sedagroh desecho de lactosueros

TRANSFORMACIÓN

p8-lecherosEl gran tema del tratamiento para lactosuero de productores lecheros de la región Tulancingo no fue resultó, pero trabajaremos en ello en 2018, aseveró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en Hidalgo (Sedagroh), Carlos Muñiz.

“Efectivamente son miles de litros que van a parar al medio ambiente y que terminan destruyendo entornos naturales de Acatlán, Tulancingo y la región”.

Reconoció que el asunto fue abordado desde inicios de la actual administración pero no es tan sencillo de solucionar.

Destacó que actualmente a través de la Sedagroh se buscan empresarios que reciban el lactosuero, en tal caso ya que no lo compren sino que al menos lo reciban para aminorar afectaciones ambientales.

Buscando por todos lados a un empresario que se interese en comprar y tener el lactosuero pues a través de procesos pueden obtener bebidas energéticas de este producto, pero no ha sido tan sencillo.

Detalló que ha visitado a más de un empresario durante estos meses; sin embargo, no ha encontrado “al bueno”, como lo llamó debido a que consideró que sus propuestas no son viables.

“En cuanto encontraba no ser el primero en decirles que es lo que vamos a hacer, hemos visto a varios empresarios pero son propuestas muy fuera de la realidad”, explicó.

Agregó que actualmente el ciclo productor lechero está encerrado en prácticas que los llevan a lo que calificó como un círculo vicioso.

“En primera instancia que la alimentación de animales deriva en la calidad del producto que tienen y los procesos que los propios ganaderos tienen y que deben mejorar”, concluyó. (Ángel Pacheco)