Aumento constituiría violación, precisa SE

-Sostuvo que el anuncio realizado para subir precio de tortilla podría considerarse práctica monopólica

FRENO AL ABUSO

Jocelyn Andrade

p8-seguimientoTras el anuncio de un posible incremento al precio de la tortilla la Secretaría de Economía (SE) advirtió que las declaraciones de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac) podrían ser violatorias a la Ley Federal de Competencia Económica.

Mediante comunicado publicado en la página de internet de la SE, informó que no es la primera vez que la Unimtac se pronuncia por un aumento de precios.

La dependencia también señaló que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) remitió cartas, donde advirtió que este tipo de declaraciones pueden constituir prácticas monopólicas absolutas, al tratarse de acuerdos entre competidores, tomados con el objetivo de manipular precios.

En febrero pasado la SE solicitó a la Cofece una investigación por posibles prácticas monopólicas absolutas en mercado de producción y comercialización de tortilla.

El precio de este producto de la canasta básica se ajustó en 2017, según el impacto proporcional en variación del precio de algunos insumos (principalmente energéticos).

Sin embargo, el posible incremento que pretende realizarse carece de fundamentos, ya que el precio de la tonelada de maíz blanco al inicio de 2018 está 11 por ciento por debajo de su precio hace un año, siendo éste el principal componente del costo de un kilogramo de tortilla.

Por ello la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilará y en su caso sancionará cualquier aumento arbitrario en los precios de la tortilla.

También intensificará su monitoreo y verificación en los expendios de masa y tortilla, así como en los principales establecimientos comerciales del país.