Cierra Periodo PARA INSCRIBIR ALIANZAS

 

-Prevalecía aún incertidumbre con respecto a decisiones que tomará PRI

-Conformaron PAN-PRD, así como Morena con PT, pero sin MC estatal

PLAZOS ESTABLECIDOS

 

Rosa Gabriela Porter

p4-alianzaVenció el plazo para que partidos en Hidalgo registren convenios de coalición para la contienda de diputados locales, hasta el cierre de la edición arribaron ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH) al menos dos acuerdos de alianza, una de tipo total que integran los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), así como el bloque parcial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT).

Desde el pasado 15 de diciembre las cúpulas tenían posibilidad de registrar coaliciones, el periodo de suscripción terminó a las 23.59 horas del 3 de enero.

Después de las 20 horas las dirigencias estatales de PRD y PAN inscribieron el bloque “Por Hidalgo al Frente”, la alianza total postulará candidatos en 18 distritos: los “albiazules” en Tula, Huichapan, Apan, Tulancingo, Pachuca Oriente, Pachuca Poniente, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan, Actopan y San Felipe Orizatlán.

Mientras que “sol azteca” lo hará en Mixquiahuala, Huejutla, Tepeji, Metepec, Zimapán, Zacualtipán, Tizayuca y Tepeapulco.

Más tarde Morena y PT presentaron documentación para competir en coalición parcial en 16 jurisdicciones locales, empero los dirigentes de ambos partidos no descartaron futuros cambios, para ceder más espacios a la “cúpula de la estrella” o aspirantes externos.

En el transcurso del día representantes de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), manifestaron que persistían pláticas entre dirigencias, aunque sin acuerdos formales, por tanto auguraron la postulación de candidaturas comunes.

La candidatura común es la unión de dos o más partidos políticos, sin mediar coalición, para postular a la misma fórmula o planilla, dichos acuerdos se presentarán ante el IEEH, a partir del término legal para precampañas y hasta un día antes del plazo de registro de aspirantes; es decir, el 11 de abril.

DATOS:

 El próximo 13 de enero el Consejo General del IEEH resolverá sobre las solicitudes de registro de coaliciones para el proceso de diputados locales, ya sea aprobarlas o rechazar la inscripción por faltantes en los requisitos.

Inicialmente dentro de la coalición “Por Hidalgo al frente”, PRD y PAN consideraron a Movimiento Ciudadano (MC); sin embargo, la semana pasada el “partido naranja” confirmó su salida de este bloque, por tanto postularán candidatos de manera independiente.

Cabe mencionar que en la modalidad de candidaturas comunes no podrán participar en más de un tercio del total de distritos; es decir, el límite de postulaciones será en seis jurisdicciones.