Cuidado con padecimientos de la temporada, indica SSH

-Recomendó atenderse de una forma inmediata en clínicas de la entidad

-Con el objetivo de evitar contagios, además vacunarse de manera gratuita

MENOS ENFERMEDADES

Alberto Quintana

p9-saludRegistra el Centro de Salud “Dr. Jesús del Rosal”, en cada turno, un aproximado de 20 consultas, de las cuales 60 por ciento son por alguna Infección Respiratoria Aguda, informó Rocío Rubio Rodríguez, médica general y encargada del programa Prospera.

Explicó que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través del Primer Nivel de Atención, exhorta a la población en general a que extreme precauciones en esta temporada invernal.

Consideró que la prevención juega un papel muy importante, por ello invitó a aplicarse la vacuna contra la influenza, el  biológico se otorga en los Centros de Salud y es de forma gratuita.

Rubio Rodríguez recomendó consumir mayor cantidad de alimentos que contengan vitamina A y C, que se pueden encontrar en frutas y verduras de color naranja y amarillo.

Reiteró que evitar cambios bruscos de temperatura es fundamental y en caso de ya estar enfermo llevar un control adecuado de su enfermedad para evitar contagios.

Estas recomendaciones pueden evitar enfermedades propias de la temporada. Las IRAS se dan durante todo el año, pero aumentan en estos meses, dicho padecimiento inicia en nariz, boca, laringe, faringe y bronquios, que de no atenderse correctamente pueden llegar a complicarse.

Rocío Rubio refirió que se debe tener mayor cuidado con las personas vulnerables como son adultos mayores, niños menores de cinco años y personas que padezcan diabetes, presión arterial, Sida, obesidad y sobrepeso, entre otras.

Las recomendaciones que hace el personal de Salud son para población en general; sin embargo, se pone énfasis a las madres que tengan niños menores de cinco años, a quienes recordó la importancia de la lactancia materna, ya que de esta manera se previenen estas infecciones y otros padecimientos.

A pacientes que acuden al Centro de Salud a solicitar consulta, el personal les informa de los signos de alarma como son: respirar con dificultad, fiebre, o si están muy irritables, no quieren comer, no duermen adecuadamente, por mencionar algunos.

Agregó que algunas de las complicaciones que se pueden presentar son: bronconeumonía, bronquitis y laringitis, es por ello que el personal de esta unidad médica pone especial interés en la prevención y signos de alarma que se deben de tener presentes.