En análisis las impugnaciones por designación de funcionarios

INICIA CAPACITACIÓN

p5-capacitacionAunque ya comenzó la primera capacitación hacia integrantes de los 18 Consejos Distritales, el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) analiza impugnaciones contra el acuerdo del Consejo General, que aprobó la designación de funcionarios que apoyarán actividades del proceso comicial 2017-2018.

Víctor Juárez Peralta, interpuso un juicio de protección de derechos políticoelectorales contra el acuerdo CG/059/2017, avalado por el IEEH el pasado 24 de diciembre, relativo a la asignación de 108 consejeros distritales, propietarios y suplentes.

Al respecto la consejera presidenta, Guillermina Vázquez, explicó que la inconformidad radicó en cuanto a paridad de género, aparentemente el promovente busca que la integración del consejo distrital, con sede en Villas del Álamo, incluya perfiles masculinos.

“Enviamos el informe circunstanciado y el tribunal tendrá que resolver, ahorita con la integración que tenemos aprobada del 24 de diciembre es como vamos a iniciar el curso de capacitación”.

En el proceso de selección del personal eventual, precisó Vázquez Benítez, procuraron diversos criterios y perfiles curriculares, además de que tanto partidos políticos como ciudadanos tenían posibilidad de emitir observaciones a aspirantes.

“Desde el momento en que ellos asumen el cargo saben que pertenecerán a un órgano electoral y debe ser un actuar imparcial, además que los vigilaremos, tanto por partidos como los integrantes del Consejo General”.

Este miércoles inició el taller de capacitación para consejeros e integrantes de estructura técnico-administrativa de los 18 Consejos Distritales, durante dos días recibirán diferentes temas que forman parte de actividades del proceso de diputados locales 2017-2018, tales como registro de candidatos, organización, medios de impugnación, paridad de género, entre otros.

Durante la inauguración del curso la presidenta exhortó a los funcionarios a realizar un trabajo apegado a la legalidad y mantener retroalimentación con el personal del IEEH. (Rosa Gabriela Porter)