Granja solar sería una realizad para Zimapán; pláticas

SINERGIAS

p11-granjaEn este año instalarían en Zimapán la primera granja solar; autoridades municipales ya sostuvieron diálogo con mandos estatales y una empresa canadiense, la cual presentó este proyecto.
A finales del año pasado, el alcalde, Erick Marte Rivera Villanueva, mantuvo una mesa de trabajo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), Carlos Muñiz, y empresario canadiense a fin de sentar las bases para este proyecto.
Las autoridades locales detallaron que aún se desconoce el monto de la invención que podría realizarse, ya que apenas se está conociendo el proyecto, asimismo indicaron que más adelante informarán los detalles de la empresa que pretende asentarse.
Se precisó que una granja solar es un recinto o espacio en el que pequeñas instalaciones fotovoltaicas de diferentes titulares comparten infraestructuras y servicios a fin de generar energía limpia, a través de los recursos naturales que se tienen, como el sol en este caso.
A diferencia de un parque solar, que es de un gran tamaño, la granja, se refiere a instalaciones individuales de pequeños productores con la intención de producir energía a pequeña escala para venderla a la red eléctrica.
Cabe mencionar que este tipo de proyecto tiene su origen en el carácter agrícola porque se realizan encima de huertas, campos, pastos o viñedos y porque metafóricamente se cultiva el sol para producir energía. (Hugo Cardón)