Segunda vuelta para aprobar jubilaciones; rumbo en SNTE

– Este año hay solicitudes para a más de mil trabajadores de la educación

– Proyección es completar proceso antes de que culmine este ciclo escolar

SECCIÓN XV

Adalid Vera

p10-jubilacionesEn este mes la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comenzará la siguiente etapa de jubilaciones que quedaron pendientes por resolver en 2017, anunció el dirigente magisterial Luis Enrique Morales Acosta. De las mil 500 que se iniciaron en diciembre, sólo cerca de 500 se resolvieron.

Comentó Luis Enrique Morales Acosta, dirigente magisterial de Hidalgo, que este año se tiene la solicitud de jubilar a más de mil trabajadores de la educación y prevé que el proceso pueda realizarse antes de que culmine el actual ciclo escolar.

El secretario general de la Sección XV del SNTE enfatizó que fueron mil 500 las personas que en 2017 solicitaron su beneficio de la jubilación, espacios que quedarán desocupados en los próximos meses para otorgarlos a personal nuevo que se encuentre en la lista de prelación.

Aunque no detalló cuánta gente espera una plaza docente, confirmó que serán los acreedores a un espacio sólo aquellos que hayan aprobado los exámenes de selección, pues no hay otra manera de acceder a un empleo en el Sector Educativo.

En su momento, Sayonara Vargas Rodríguez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), calculó que el enroque de personal podría realizarse de tal modo que no habrá aulas sin titulares.

Lo que buscan ambos funcionarios estatales es evitar que inicien las clases sin profesores o haya personal con contrato temporal, lo ideal es que todas las escuelas de educación básica tengan al 100 por ciento su plantilla laboral.

Morales Acosta informó que están en puerta los trámites de los profesores restantes, por lo que en breve podrán acomodar a nuevos docentes en diversos esquemas de contratación. Se desconoce aún el presupuesto económico que requerirán para el pago de las jubilaciones y el acomodo de los nuevos trabajadores.