Sin ayuda, gente detiene y entrega a los delincuentes

-Únicamente en caso Actopan, enero 2, el inculpado no fue golpeado

-Destaca tres situaciones en que detenidos fueron  entregados al MP

MEZQUITAL

Hugo Cardón

p11-ladronesDurante menos de 20 días, pobladores del Valle del Mezquital detuvieron a tres presuntos ladrones; esto sin la intervención de las autoridades policiales municipales o estatales.

En los tres casos los detenidos han sido entregados al agente Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.
Actopan, Santiago de Anaya e Ixmiquilpan aparecen como algunos de los municipios donde los pobladores tuvieron que actuar de manera organizada para detener a los presuntos delincuentes, quienes -aseveraron los habitantes- fueron descubiertos en el momento de cometer sus ilícitos.
Uno de los primeros casos fue el ocurrido el 23 de diciembre, en Ixmiquilpan; una persona de 25 años fue descubierta hurtando un vehículo, tras su detención la hicieron el lugar donde llevaban las unidades robadas: ello a base de golpes.
Luego de algunas horas, el otro sujeto fue detenido y exhibido frente al Palacio Municipal donde también concentraron los vehículos recuperados, por la misma ciudadanía; la exigencia era de un castigo para estos presuntos delincuentes.
Ya para el 1 de enero, vecinos del municipio de Santiago de Anaya atraparon a un presunto ladrón a quien amarraron en un poste y colocaron la leyenda “Soy ratero Gerardo Martínez Aburto”.
Todo ocurrió cuando el imputado fue descubierto en el momento que intentaba apoderarse de objetos de una vivienda: los colonos se organizaron y así interceptaron al individuo, no sin antes propinarle una golpiza para posteriormente entregarlo a las autoridades.
El caso más reciente ocurrió el 2 de enero, en Actopan. Un joven de 25 años, originario del El Boxtha, fue detenido por vecino de la Quinta Manzana mientras intentaba sustraer cobre de una casa, a diferencia de los casos anteriores aquí el detenido no fue golpeado pero sí entregado a las autoridades para que sea castigado.