Alerta Profeco ante aumentos en los precios

DE TORTILLA

En Hidalgo no hay incrementos al precio de la tortilla; sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estará atenta a especulaciones, afirmó su delegado, José Antonio Chávez.

Indicó que el precio de este alimento de la canasta básica se ajustó desde 2017, de acuerdo con el impacto proporcional en variación del precio de algunos de sus insumos (principalmente energéticos).

Por ello hacer una declaración anticipada de un ajuste coordinado de precios en cualquier sector de la economía es una violación flagrante a las leyes de competencia económica.

“Por tal motivo y en apego a instrucciones giradas a nivel nacional por Profeco, esta delegación vigilará y, en su caso, sancionará cualquier aumento arbitrario en precios de la tortilla”.

Además la dependencia federal intensificará el monitoreo y la supervisión de los aspectos comerciales, precios a la vista y básculas calibradas, en los expendios de masa y tortilla, así como en los principales establecimientos comerciales del estado.

Comentó que en Hidalgo el precio de este alimento oscila en los 13.40 pesos y hasta el momento no hay incrementos notables en el costo del mismo.

A escala nacional Sinaloa, Michoacán, Durango, Campeche, Morelos, Yucatán, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Baja California, Coahuila y Chiapas, presentan los mayores incrementos, con precios desde 16, 14.2, 13.4, 17, 18, 17, 13, 114.4, 14.7, 17.3, 14.4 y 13.8 pesos, respectivamente.

Estos costos son en comparación de la primera y cuarta semana de diciembre, cuando incrementaron entre uno y nueve centavos en dichas entidades, en el resto no hubo variación de costos en el último mes de 2017. (Jocelyn Andrade)