Candidaturas comunes: la (limitada) otra opción

 

-Sólo podrían impulsar los partidos a candidatos en seis de los distritos

-Persiste el diálogo entre representantes del PRI, Panal y los del Verde

FALTA DE TIEMPO

 

Rosa Gabriela Porter

p3-candidaturasAl finalizar el plazo legal para el registro de convenios de coalición, los partidos políticos también tienen la posibilidad de postular candidaturas comunes para participar en los comicios locales; sin embargo, bajo esta figura sólo pueden impulsar aspirantes en seis distritos.

Finalmente el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y el Verde Ecologista (PVEM) no inscribieron coalición formal ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH); de acuerdo con el representante de la “cúpula turquesa”, Sergio Hernández Hernández, la falta de tiempo para dialogar entre las dirigencias fue un factor clave para descartar un acuerdo formal.

Dirigentes y representantes ante órganos electorales de dichos partidos dieron a conocer que mantienen pláticas para consolidar candidaturas comunes, ya que la fecha límite para formalizar esta figura sería al 11 de abril.

De acuerdo con el Código Electoral las cúpulas acreditadas ante el IEEH pueden participar en tres modalidades: de manera independiente, candidaturas comunes y mediante alianza parcial o total.

La candidatura común es la unión de dos o más partidos políticos, sin mediar coalición, para postular al mismo perfil, fórmula o planilla, en este caso las cúpulas no podrán registrar candidatos propios ni de otras agrupaciones en aquellos distritos donde impulsen aspirantes.

Deberán suscribir un convenio firmado por sus representantes y dirigentes, el cual presentarán para su registro ante el instituto, a partir del día siguiente del término de periodo legal de las precampañas y hasta el inicio del plazo de inscripción de fórmulas y planillas; según el calendario electoral la fecha es del 11 al 15 de abril.

Las candidaturas comunes únicamente son viables en un tercio del total de los distritos en disputa; es decir, en seis de los 18 distritos de mayoría relativa.

En el convenio de candidatura común, además de los nombres de partidos que conforman esta figura, determinarán el grupo legislativo que conformará este perfil en caso de obtener el triunfo, datos generales del postulante, además de indicar los porcentajes que cada cúpula aportará para gastos de campaña.

Los votos se computarán a favor de cada uno de los partidos políticos que los haya obtenido y sumarán al candidato, las cúpulas mantendrán sus montos de financiamiento, tiempos en radio y televisión, así como sus representantes ante las autoridades electorales.

Para los efectos de integración de organismos electorales, del financiamiento y de la responsabilidad en materia electoral, civil y penal, los partidos políticos que postulen candidaturas comunes mantendrán su autonomía y serán responsables de sus actos.

En las boletas respectivas cada partido político conservará el espacio correspondiente a su emblema con el nombre del candidato común al que apoye.