Interpone un ciudadano otro juicio

 

p3-indigenasPretende ciudadano revocar criterios aplicables para garantizar la paridad de género y presencia indígena en el registro de aspirantes a diputaciones locales, aprobados por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) el pasado 21 de diciembre.

Ante el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH), Gilberto Cortés Novoa, interpuso el juicio de protección de derechos políticoelectorales bajo el expediente TEEH-JDC-240-2017, en contra del acuerdo CG/057/2017.

Dichos lineamientos son para que partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes cumplan principios de igualdad de género en postulación de aspirantes de forma horizontal, vertical y sustantiva.

Establecen que cada partido y/o coalición enlistará todos los distritos en los que presentó una candidatura a diputación local, ordenados de menor a mayor conforme al porcentaje de votación que en cada uno de ellos hubiere recibido en comicios anteriores, además dividieron la lista en tres bloques, referente a votación baja, media y alta.

En cuanto a los registros para diputados por el principio de representación proporcional, las cúpulas presentarán listas de fórmulas alternadas por ambos géneros.

Como medida ante la reiterada omisión en que incurran los partidos y coaliciones determinarán en cuáles candidaturas se le negará el registro, en el caso de las candidaturas de mayoría relativa, realizarán un procedimiento aleatorio entre las fórmulas inscritas.

Respecto a los criterios para garantizar la presencia de indígenas, cada uno de los partidos políticos deberá postular una fórmula. (Rosa Gabriela Porter)