Respuestas oportunas a infartos, con la señalética

ÁREA DE URGENCIAS

p5-infartoCuenta la Sala de Urgencias del Hospital General de Pachuca con la señalética necesaria que permite, tanto a pacientes como a personal médico, seguir paso a paso el procedimiento para atención de un posible infarto, informó el cardiólogo, Eduardo Zambrano Ruiz.

Recordó que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) puso  en marcha el área de hemodinamia, para homologar información que llega a los usuarios de los Servicios de Salud, sobre las características y sintomatología que les permita identificar un posible infarto.

De acuerdo con el especialista, el primer filtro para atención es cuando el propio paciente toma conciencia de síntomas como: dolor opresivo en el pecho que se extiende a la parte interna del brazo izquierdo o espalda, e incluso dientes o mandíbula, acompañado de dificultad para respirar, sudoración y palidez y en algunos casos mareos, náuseas, vómitos y pérdida del conocimiento.

De esta manera y sin importar el escenario de primer contacto, la secuencia del infarto agudo al miocardio es la misma en México, la identificación es cuando el paciente presenta síntomas y acude al área de urgencias para su atención inmediata.

La confirmación es el paso posterior a la identificación, donde mediante un electrocardiograma se descarta o avala el infarto y la activación: iniciar de inmediato con el sistema de urgencias médicas, que comprende la alerta de los recursos médicos y paramédicos para priorizar la atención de este tipo de pacientes.

El tratamiento será la prioridad en este paso con la repercusión y el traslado a un hospital donde se puede continuar con la estrategia, ya sea farmacoinvasiva o angioplastía. (Alberto Quintana)