Subraya IEEH una continua fiscalización a organismos

-Mantiene instituto vigilancia estricta a los que buscan registro como partidos

-Detalló el jurídico acciones realizadas para garantizar mayor transparencia

AL PIE DE LA LETRA

Rosa Gabriela Porter

p4-ieehPrevalece la fiscalización de gastos efectuados por las agrupaciones que pretenden instituirse como partidos políticos locales; en este momento el Instituto Estatal Electoral (IEEH) lleva a cabo dicha revisión mensual de recursos hasta que obtengan sus registros formales, explicó el titular de la Dirección Jurídica, Francisco Martínez Ballesteros.

En Hidalgo tres organizaciones buscan su registro como partidos políticos locales, durante este mes tienen que concluir con el proceso de acreditación de afiliados y celebración de asambleas.

Aunque la fiscalización de ingresos y egresos de partidos políticos compete al Instituto Nacional Electoral (INE), en las etapas previas de constitución y cumplimiento de requisitos legales corresponde al IEEH verificar sus movimientos financieros.

“La Unidad de Fiscalización recibe toda su documentación, comprobaciones y contratos, pues es frecuente que ellos usen locales, sillas, mesas, renta de sonido, les hacen llegar observaciones y es un proceso constante. Tengo entendido que van reportando y satisfaciendo los requerimientos que les hacen periódicamente, como parte del reglamento de fiscalización”.

El funcionario electoral hidalguense precisó que mientras estas agrupaciones tengan el estatus de asociación civil, el instituto vigilará sus ingresos y gastos.

“La fiscalización nos corresponde mientras estén constituidas con asociaciones civiles y estén en el proceso de conformarse como partidos, es campo de nosotros, si es que se les otorga su registro como partido, en ese momento ya será campo del INE la fiscalización, mientras es organización civil nosotros”, reiteró.

El IEEH informó que de las tres agrupaciones que pretenden su registro como partidos, dos de ellas persisten en la celebración de asambleas municipales, en contraste con la Organización de Ciudadanos Hidalguenses A.C., que hasta la fecha no confirma la reactivación de cónclaves.

La Organización Ciudadanos Hidalguenses en Acción “Podemos” y la Organización Ciudadanos Hidalguenses “Seamos Diferentes” continúan con sus asambleas municipales.

El número total de afiliados con que deberá contar una organización para ser registrada como partido político local corresponde al 0.26 por ciento del padrón electoral de la elección de gobernador 2015-2016, lo cual equivale a 5 mil 275 afiliados.