Activa Semarnath programa de reciclaje

ÁRBOLES NAVIDEÑOS

p3-semarnatTras la conclusión de la temporada navideña, a partir del próximo lunes la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) comenzará el programa de reciclaje de árboles navideños, para evitar que lleguen a tiraderos o rellenos sanitarios.

El Parque Ecológico de Cubitos será el centro de recepción de estos árboles, los cuales serán triturados y procesados para convertirse en abono, mediante composta.

El abono natural o composta se regala a visitantes, si así lo solicitan, en la cantidad que requieran y tiene varios nutrientes para plantas o pasto.

La finalidad principal del reciclaje es evitar que estos árboles lleguen a sitios de disposición de residuos sólidos, así como consecuencias que derivan de esta mala práctica, como saturación de sitios o acopiar material combustible que puede provocar un incendio en los mismos.

De cada árbol que llega al parque y es reciclado se obtienen aproximadamente 1.5 kilogramos de composta, abono que se utiliza para el cuidado de las plantas del Parque Ecológico Cubitos o se obsequia.

Se prevé que durante todo enero se pueda mantener el acopio de árboles, e incluso hasta febrero, como en años pasados, pues de acuerdo con la tradición mexicana muchas familias retiran su árbol después del 2 de febrero, Día de la Candelaria. (Jocelyn Andrade)