Convocatoria para concurso en innovación de las prótesis

PRIMERA OCASIÓN

Adalid Vera

p8-protesisPodrán alumnos de universidades hidalguenses inscribirse, a más tardar el 20 de enero, en el concurso de Generación e Innovación de Prótesis Mioeléctricas de Bajo Costo, que organiza por primera vez la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

El objetivo es que la sociedad mexicana se interese, comprenda, valide, desarrolle y aplique ciencia, tecnología e innovación para solucionar problemas reales en el área de la salud, en beneficio de los sectores más vulnerables.

La convocatoria consiste en generar prototipos ortopédicos funcionales de bajo costo, con el uso de tecnología biónica y mioeléctrica, que faciliten y auxilien el día a día de personas con necesidades especiales.

Podrán participar alumnos de universidades tecnológicas y politécnicas de las carreras de Mecatrónica, Mecánica, Electrónica, Materiales, Biomédica y Medicina. Deberán solicitar su registro a más tardar a las 23:00 horas del 20 de enero. La participación será en equipos conformados por cuatro integrantes y un asesor académico y un asesor en ortopedia, traumatología, neurocirugía, biomédica u órtesis.

La propuesta del prototipo se hará en dos partes: un trabajo escrito en el formato proporcionado y un video en formato MP4 donde muestren el prototipo funcional.

Podrán inscribir prototipos de alguno de los integrantes que ya hayan participado en concursos, siempre y cuando se presenten mejoras. El texto debe contener un resumen de la importancia del proyecto, el planteamiento con evidencia del alcance de la patología o necesidad del paciente, la solución con fundamentos científicos y tecnológicos, un estudio financiero, el proceso del desarrollo del prototipo, la conclusión y su bibliografía.