Preparado comité para evaluar y elegir a los aspirantes al SEA

-Comenzarán mañana con las entrevistas de quienes buscan representación

-Deberán demostrar ante los examinadores sus habilidades y hasta destrezas

CONFORME CALENDARIO

Jocelyn Andrade

p3-comiteEste lunes inician las entrevistas a los aspirantes para integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y concluirán el 19 de enero.

El calendario establece cinco entrevistas diarias los días 8, 10, 12, 15 y 19 de enero y se realizarán en instalaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En la entrevista con los nueve miembros de la comisión, cada uno de los 24 aspirantes participará en igualdad de términos y condiciones, independientemente de la calificación obtenida en cédulas de evaluación de la etapa previa.

El formato de entrevista será el siguiente: cada aspirante contará con hasta con 15 minutos para transmitir de forma oral a miembros de la Comisión de Selección y a la sociedad en general su visión del Comité de Participación Ciudadana (CPC) dentro del SEA; expectativas de corto plazo y necesidades de largo plazo en su funcionamiento.

Asimismo deberán exponer las razones que lo hacen un aspirante idóneo y cuál sería su aportación personal a la labor de un cuerpo colegiado como el CPC, también los elementos de su perfil, experiencia profesional y rasgos de carácter que contribuirían a lograr objetivos trazados.

Otra de la exposición será su papel en la promoción de vínculos con la sociedad hidalguense, su expectativa ideal de duración en el cargo (de uno a cinco años).

Los siguientes 30 minutos los miembros de la Comisión de Selección cuestionarán al aspirante alrededor de temas expuestos en la metodología para valoración de expedientes y algunos otros asuntos como experiencia profesional o personal del aspirante que los comisionados consideren pertinentes, el aspirante contará con hasta tres minutos para contestar cada una de las preguntas.

Éstas se basarán en el dominio de temas materia del comité: transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y aspectos relacionados; visión del Sistema Estatal Anticorrupción; capacidad de advertir los retos que enfrentará el SEA, así como la forma de resolverlos; claridad y visión sobre el papel del Comité de Participación Ciudadana dentro del SEA (objetivos y funciones); estructura lógica del pensamiento, capacidad de síntesis y sentido crítico en la presentación de explicaciones y argumentos, entre otros.