Socializan el reglamento para tenencia de mascotas

IMPULSO MUNICIPAL

p9-MaltratoEl reglamento para la tenencia responsable de mascotas  en Tulancingo aplicará sanciones durante este año, detalló el regidor Antonio Vértiz al informar que actualmente hay seis expedientes en tema de maltrato animal.

Destacó que el proceso de socialización fue implementado desde octubre pasado mediante la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, para evitar sanciones.

“Una de las situaciones más complicadas es erradicar la venta de mascotas en vía pública a través de dirigentes comerciales, pues en un apartado prohíbe dicha acción, aunque sabemos que persiste esa venta”, explicó.

Por otra parte indicó que no buscarán sancionar ampliamente a infractores, sino que pretenden sensibilizar a la población para revertir actos que en su momento pudieran ser violatorios de los derechos de los animales de compañía.

Medidas como pasear a los caninos con correa, además de hacerse cargo de levantar las excretas, son parte de los lineamientos que establece el reglamento para zonas públicas como el Jardín La floresta y la ciclovía, donde se adelantó una jornada informativa la siguiente semana.

“Estaremos, personal de la Secretaría de Desarrollo Humano, del área de Sanidad y de Medio Ambiente, entregando volantes informativos a los usuarios que llevan a sus mascotas, para que conozcan parte del reglamento y eviten incurrir en alguna sanción, ya que son bastante caras en algunos casos”, apuntó Vértiz Aguirre.

Por otra parte reconoció que debido a la temporada vacacional fueron detenidas las indagatorias de seis expedientes de presunto maltrato animal, derivados del mismo número de denuncias ante la Dirección de Medio Ambiente; “serán retomados la siguiente semana para deslindar responsabilidades”. (Ángel Pacheco)