Descarta el INE dietas para representantes de partidos

 

– Estos no son personal del instituto, es decir que al carecer de una relación laboral, descartan la percepción de un salario

OPUESTO ESCENARIO EN IEEH

 

Rosa Gabriela Porter

p4-pagoContrario al Instituto Estatal Electoral (IEEH) que otorga 22 mil pesos mensuales y un vehículo comodato para los nueve representantes de partidos políticos ante el Consejo General, en las juntas locales y distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) no contemplan el pago de dietas a estos enlaces.

En Hidalgo, cada uno de los voceros partidistas ante el pleno del IEEH obtiene 22 mil pesos al mes, de acuerdo con la solicitud de información 00687617, asimismo la Unidad de Transparencia del organismos local confirmó que también utilizan un vehículo mediante contrato de comodato.

Actualmente, cada uno de los nueve enlaces de las cúpulas utiliza un vehículo propiedad del IEEH mediante contrato de comodato, según declaraciones de la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, son tipo Tsuru y están bajo la responsabilidad de los representantes, en caso de accidente o siniestro.

La Crónica de Hoy en Hidalgo cuestionó al INE si concedía algún tipo de remuneración o dieta mensual hacia los representantes de partidos, tanto propietarios como suplentes, ya sea en la Junta Local o las siete distritales, además de obtener otro tipo de beneficios como uso de vehículos o celulares.

En la solicitud de información con número de folio UE/17/03013, la autoridad federal respondió que estos representantes no reciben ninguna remuneración debido a que no son personal del instituto, es decir que al carecer de una relación laboral, descartan la percepción de un salario.

“Asimismo, se informa que la prestación del servicio de telefonía celular y el derecho a vehículo, se otorga con base en el manual de percepciones para servidores públicos de mando del Instituto Nacional Electoral para el ejercicio fiscal 2017; por lo anterior, los representantes de partidos políticos, al no ser personal del instituto no cuentan con ningún beneficio o prestación”.

Otro aspecto a destacar es que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) no obliga a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) a considerar una partida especial para pago de remuneraciones a quienes representan a los partidos, sin embargo en Hidalgo desde hace años otorgan este salario.