Festival prehispánico queda en el olvido 

CHAPANTONGO

p11-chapantongo Vecinos de Chapantongo esperan que este año sea retomado el denominado “Festival Prehispánico Monte Sagrado”, esto en el cerro de Hualtepec; mítico lugar donde la leyenda azteca menciona que nació el Dios Huitzilopochtli.
Fue en 2012 cuando inició la celebración para esta deidad, pero fue hasta 2014 que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó la fecha del nacimiento de Huizilopochtli, en el cerro de Hualtepec, de ahí que hubo algunos cambios.
En un principio este festival era en mayo, pero de acuerdo con la historia, los homenajes a este Dios se realizan en diciembre y por ello se modificó la fecha, evento que se llevó a cabo hasta 2015; pero durante los dos últimos años ha quedado en el olvido.
Ahora  esperan que estas actividades se retomen ya que figuraba como referente no sólo de la región, sino de todo el estado y la república; en este sitio nace uno de los dioses prehispánicos más importantes que se han tenido.
El “Festival Prehispánico Monte Sagrado” tiene por objetivo  promover y consolidar un espacio para la preservación del entorno ambiental, así como el patrimonio cultural de la región. (Hugo Cardón)