Piden intervención de los Reyes Magos para salvar ecosistema

RÍO TULA

Ángel Hernández

p9-RIO AHEnviaron integrantes del Comité Ciudadano en Defensa del Ecosistema del Río Tula una misiva a los tres Reyes Magos en la que les requirieron oro, mirra e incienso para lograr salvar del ecocidio y sanear las aguas del afluente que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pretende revestir a fin de enviar mayor cantidad de aguas negras una vez que entre en funcionamiento el Túnel Emisor Oriente.

En la carta refieren que el río y su ecosistema, del cual el municipio de Tula forma parte, ya no aguantan más ataques a consecuencia de la contaminación (que comenzaron hace más de 45 años), y por ello exigen que comience a ser saneado pues tienen el legítimo derecho de vivir en un ambiente sano y propicio para el desarrollo de la vida.

A los Reyes Magos piden el oro, para que abrace los corazones y la conciencia de los seres humanos y muestre el valor de la vida y el gran tesoro que significa las buenas condiciones medioambientales, las cuales deben conservarse.

Como segundo deseo el comité requiere mirra para purificar el agua que corre por el cauce del río con el objetivo de impedir la contaminación de los veneros que se encuentran en su ribera, expresan que el río aún tiene vida, no podemos permitir que lo conviertan en un gran canal.

Finalmente solicitan a los Reyes el incienso para sanar las heridas la nuestra tierra, además de mitigar la indiferencia y el impacto ambiental, deseamos que se cumpla el anhelo de justicia de quienes vivimos esta realidad.

Se asumen como toltecas de la actualidad, que a su manera luchan por preservar la cultura milenaria de la tierra.

El proyecto de revestimiento de la Conagua supone la tala de más de 9 mil árboles de la ribera del Río Tula.