Plazo para alianzas

Andrés Torres Aguirre

 

Andres Torres AguirreEl plazo oficial para el registro de coaliciones partidistas cerró. Cinco partidos, incluyendo al PRI, declinaron la posibilidad de formar acuerdos con otros organismos y enfrentar así la elección de julio próximo, aunque queda la alternativa (parcial) de presentar candidatos “comunes”, aunque el vencimiento deja ya una clara muestra de cuáles serán las estrategias de cada partido para esa fecha.

Estos planes de campaña varían de la elección a senadores a la de diputados locales y el ejemplo más claro de que Morena, Movimiento Ciudadano y hasta el Partido del Trabajo ya tienen en operación un proyecto, es la candidatura al senado de Damián Sosa.

Sosa Castelán se inscribirá por el principio de mayoría y también por el de representación proporcional (como se le decía), lo que le asegura un escaño en la Cámara Alta, a menos que ocurra un fenómeno electoral.

En otro frente opositor al PRI, Julio Menchaca espera las formalidades de la autoridad electoral para ser oficialmente el candidato al senado por Morena en nuestra entidad. Según los sondeos preliminares, el abogado cuenta con una amplia aceptación del electorado, incluida la zona metropolitana de Pachuca, cuadrante harto complicado para cualquier aspirante a un cargo de elección popular.

Si esta dupla se mantiene es muy probable que el PRI no tenga tiempo suficiente para que sus candidatos los “alcancen” y por primera vez el “tricolor” hidalguense no logrará colocar piezas propias en el estrato del senado.

Todavía falta conocer hasta qué altura llegaron los acuerdos entre la cúpula nacional del PRI y el secretario de Gobernación, Miguel Osorio. De estos es muy probable que tengamos señales en los nombramientos de candidatos al senado y nuevamente el tema de las alianzas electorales tomará fuerza.

 

  Twitter: @bamtorre

@vocales_radio