Rinden protesta 18 Consejos Distritales del IEEH; etapas  

 

-Cada uno estará conformado por tres consejeros propietarios y tres suplentes, secretario, un coordinador de organización, así como otro de capacitación

Rosa Gabriela Porter

p9-consejosInstalan formalmente los 18 Consejos Distritales que apoyarán al Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) en las actividades del proceso comicial de diputados locales; luego de una intensa jornada de capacitación en diversos temas, antes del 10 de enero rendirán protesta para iniciar con las diligencias de la contienda.

Cada uno de los 18 Consejos Distritales estará conformado por tres consejeros propietarios y tres suplentes, secretario, un coordinador de organización y otro de capacitación, además del coordinador electoral distrital, aproximadamente 180 funcionarios.

Las fechas de instalación de estos órganos desconcentrados serán entre el 5 y 10 de enero para comenzar con la preparación, desarrollo y cómputo de la contienda local, tal como lo menciona el calendario del proceso electoral local.

Estos 3 y 4 de enero, personal del IEEH impartió la primera capacitación para estos funcionarios que ocuparán estos cargos hasta el 15 de julio del 2018, algunos de los temas fueron: organización, prerrogativas y partidos políticos, oficialía electoral, aspectos jurídicos, paridad de género, pueblos y comunidades indígenas, medios de impugnación, registros de candidatos, Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), entrega de material y documentación, cómputos, entre otros.

Respecto a la presunta afiliación partidista de algunos consejeros distritales, la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, reiteró que la convocatoria no prohíbe que estos ciudadanos participen para ocupar el cargo, asimismo tal situación tampoco es impedimento legal.

Del listado de 180 funcionarios de los 18 Consejos Distritales, publicado en el portal de internet del IEEH, al menos 25 nombres aparecen en el padrón de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que exhibe el Instituto Nacional Electoral (INE) actualizado a noviembre de 2016.

“La afiliación a un partido político no fue un impedimento que se estableciera en la convocatoria, los consejos se integraron con ciudadanos que acudieron y cumplieron con los requisitos que se establecieron, no hubo impugnaciones directamente a las personas que se designaron, tanto de consejeros como de estructura técnico-administrativa”.

TIEMPO. Las fechas de instalación de estos órganos desconcentrados serán entre el 5 y 10 de enero para comenzar con la preparación, desarrollo y cómputo de la contienda local, tal como lo menciona el calendario del proceso electoral local.