Alista IEEH licitación para materiales

AGUARDA VALIDACIÓN

p9-ieehEsperan validación del diseño de material y documentación que utilizará el Instituto Estatal Electoral (IEEH) para la contienda de diputados locales 2017-2018; de acuerdo con la consejera, Blanca Estela Tolentino, una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) apruebe formatos comenzarán con las siguientes etapas de licitación hacia empresas.

Según el Reglamento de Elecciones, los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) remitirán propuestas al INE del tipo de documentación y material que ocuparán para la contienda concurrente de julio próximo, a fin de que verifiquen los formatos.

La autoridad federal avalará el diseño e impresión de la documentación, así como los modelos y producción de los materiales, además verificarán medidas, colores y formatos.

“Enviamos la documentación y material electoral, tenemos fechas para mandar algunos documentos, todavía no nos hacen validación de nuestra propuesta, propusimos los mismos colores de la elección anterior, pero el INE homologó los colores y tuvimos que hacer todo conforme los colores del INE, que es como rosa coral”, explicó la consejera.

Una vez que autoricen el diseño el IEEH emitirá una invitación pública para las empresas interesadas en elaborar los insumos, de acuerdo con la funcionaria electoral es necesario que cumplan con los requisitos legales, además de las medidas de seguridad, disponibilidad económica y aspectos técnicos.

Asimismo Tolentino Soto confirmó que sí contemplan la impresión de boletas braille para débiles visuales en los comicios del próximo 1 de julio.

Para la contienda concurrente de 2016, además de las actas, insumos, mamparas y canceles, en Hidalgo imprimieron 6 millones 199 mil 854 boletas para las tres elecciones. (Rosa Gabriela Porter)