Es prioridad atender a grupos con mayor desventaja social

ÁREAS Para el caso de personas adultas mayores el objetivo es optimizar sus condiciones y brindarles apoyos que impacten en el mejoramiento de sus condiciones de inclusión social, familiar, acceso a servicios de atención gerontológica e ingreso

Alberto Quintana

p22-sedeso (1)Brinda el gobierno estatal esquemas de atención y solución a las demandas de los grupos en mayor desventaja social, como son las personas adultas.

“Desde el inicio de la administración, el gobernador Omar Fayad ha sido sensible, cercano y comprometido, con el objetivo es optimizar sus condiciones y brindarles apoyos que impacten en el mejoramiento de sus condiciones de inclusión social, familiar, acceso a servicios de atención gerontológica e ingreso”.

Fue el pronunciamiento de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), en voz del titular, Rolando Jiménez Rojo.

Indicó que durante 2017 realizaron 110 mil 964 acciones de atención gerontológica, en: cuidado de la salud y físico, convivencia social, esparcimiento y capacitación para el desarrollo de habilidades y autoempleo.

Incluyendo un conjunto de instrumentos e intervenciones que brindan prevención, orientación y control a las principales problemáticas físicas, funcionales, mentales y sociales de las personas adultas mayores.

“Desde un enfoque multidisciplinario que brinda atención en áreas como la medicina, psicología, odontología, terapia física y ocupacional, nutrición y actividades sociales”.

NÚMEROS. Destinaron recursos por 4 millones 145 mil 881 pesos, brindando cobertura a la población adulta mayor de 75 municipios como son Actopan, Tepeji del Río, Tepeapulco, Apan, Huichapan, Mixquiahuala , Zacualtipán, Tula de Allende, Metepec, Tulancingo , Pachuca, Epazoyucan, Xochiatipan, Huejutla, Ixmiquilpan, Tizayuca y Zimapán.

Con una inversión de 860 mil 568 pesos fueron instrumentadas 969 acciones de capacitación de núcleos gerontológicos, recreación y convivencias entre poblaciones joven y adulta mayor, brindando atención a 5 mil beneficiarios. Enfatizando en la promoción de la salud a través de los pilares del trabajo comunitario, el autocuidado, la autogestión y la ayuda mutua orientada al empoderamiento individual, familiar y comunitario para el mejoramiento de la calidad de vida en la vejez.

Ante las dificultades que muchas veces representa el desplazarse para recibir atención gerontológica, ejecutaron 20 mil 117 acciones de atención primaria en salud de personas adultas mayores. Ello a través de Unidades Móviles que acuden a localidades de alta y muy alta marginación y prestan atención médica, odontológica, y servicios de optometría, teniendo cobertura en 80 municipios. Como Atotonilco el Grande, Atitalaquia, Tlanalapa, Acaxochitlán, Chapantongo, Ajacuba, Molango de Escamilla, Tlaxcoapan, Agua Blanca d, Tulancingo ,Pachuca , Epazoyucan, San Felipe Orizatlán, Jaltocán, Nicolás Flores, Villa de Tezontepec y Jacala, destinando recursos por 563 mil 222 pesos.

Para el mejoramiento de la salud física y motricidad de las personas adultas mayores se otorgaron 4 mil 862 apoyos asistenciales consistentes en entrega de lentes, prótesis dentales, sillas de ruedas, bastones, muletas, pañales, apoyos económicos, andaderas y medicamentos.

En 40 municipios entre los que destacan Mineral del Chico, Atotonilco de Tula, Singuilucan, Emiliano Zapata, Tezontepec de Aldama, Progreso , Tepehuacán de Guerrero, Tlahuelilpan, Omitlán de Juárez, Tulancingo, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tlanchinol, Huejutla, Ixmiquilpan, Zapotlán y Chapulhuacán.

Nuevos espacios

Como parte del compromiso del gobernador construyeron, habilitaron y equiparon más espacios para la atención de las personas adultas mayores, de ahí que entró en funcionamiento el Centro Gerontológico Huejutla con una inversión en equipamiento de 662 mil 336 pesos, lo que permitirá brindar servicios y atención a una población potencial de 14 mil 242 personas adultas mayores de las localidades aledañas.

Con una inversión de 6 millones 81 mil 312 están en proceso de modernización del equipamiento de 12 Centros Gerontológicos Integrales, para atender en conjunto a más de 8 mil personas adultas mayores al año.

En los municipios de Acaxochitlán, Actopan, Atitalaquia, Huejutla , Pachuca , Tepeapulco, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tula de Allende, Tulancingo y Zacualtipán .

Inició el proceso para la construcción y equipamiento de tres Centros Gerontológicos Integrales en Ixmiquilpan, Zimapán y Tenango de Doria, que con una inversión de más de 18 millones de pesos podrán atender a una población potencial de más de 25 mil personas adultas mayores de la región.

La modernización, equipamiento y construcción de estos centros Gerontológicos Integrales permitirá brindar atención médica, psicológica, odontológica, de nutrición y terapia física, con mayor calidad.

Además de llevar a cabo actividades recreativas, culturales y de desarrollo social, talleres ocupacionales y para el autoempleo, actividades físicas y deportivas así como pláticas de promoción de la salud para el cuidado físico, mental y de desarrollo social en la vejez, que indudablemente contribuyen a generar una cultura de envejecimiento digno y productivo.

De forma paralela, se puso en marcha el proceso de adecuación, rehabilitación y ampliación de las Casas de Día en Apan, Almoloya ,Huichapan y Tula de Allende, que permitirá atender a una población potencial de cerca de 24 mil adultos mayores y se aplica   una inversión de 3 millones 655 mil 209 pesos.

Además, se inició el proceso para la construcción de una Casa de Día en Tolcayuca que habrá de beneficiar a una población potencial de mil 539 personas adultas mayores, con una inversión de 2 millones 500 mil pesos. (Alberto Quintana)