Inflación histórica en México, conforme las cifras en INEGI

 

-Predicciones de Cárstens no se cumplieron y, al contrario, van en aumento

-Según Banxico panorama en México se tornó mucho más problemático

DATOS REVELADORES

 

Jocelyn Andrade

p5-inflacionAnunciará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el índice de inflación al cierre de 2017 y el previsto para este 2018 este martes, el cual se prevé que superará el doble del objetivo puntual del Banco de México (Banxico).

El pasado 7 de septiembre, el entonces gobernador del Banco de México, Agustín Cárstens, afirmó que la inflación había alcanzado su nivel más alto y debería empezar a bajar hasta alcanzar el objetivo de 3.0 por ciento.

En aquel momento Cárstens se refirió al máximo histórico en agosto de este año, cuando la inflación registró un nivel de 6.66 por ciento, que disminuyó a 6.35 un mes después.

Sin embargo, las predicciones del ahora gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS) no sólo no se cumplieron sino la inflación volvió a repuntar hasta alcanzar el nivel más alto en los últimos 16 años durante la primera quincena de diciembre, de 6.69 por ciento.

Según la minuta de la última reunión de política monetaria de la Junta de Gobierno de Banxico, el panorama para la inflación en México se tornó más complejo y anticipó que la inflación general anual de 2017 será mayor a 6.63 y “alcanzará niveles cercanos al objetivo a finales de 2018”.

Las cifras publicadas ayer por INEGI, demostraron que en la primera quincena de diciembre la inflación anual incrementó al 6.69 por ciento.

Analistas nacionales e internacionales previeron que el anuncio que realice hoy INEGI supere lo previsto por Banxico para 2018.