Enlista bondades de Evaluación de la Oferta Educativa

INEE

Adalid Vera

p10-ofertaLa Evaluación de la Oferta Educativa permite valorar las condiciones de operación y funcionamiento de distintos tipos de planteles de educación obligatoria. Lo anterior lo informó recientemente el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) cuando presentó los resultados de la Evaluación de la Oferta Educativa 2016 aplicada a la educación media superior.

En la actual administración pública federal se han destinado importantes recursos para ampliar la oferta educativa de este nivel, principalmente en zonas rurales en donde se carece más de este servicio. Para ello, creó los Telebachilleratos Comunitarios y la Prepa en línea-SEP.

Actualmente existen 19 mil 838 planteles donde estudian 4 millones 969 mil 731 estudiantes atendidos por 402 mil 254 docentes.

En noviembre de 2016 el INEE realizó una evaluación de la oferta educativa en el nivel de Educación Media Superior (EMS), con los objetivos de: valorar las condiciones de operación y el funcionamiento de los distintos tipos de plantel y conocer algunos aspectos relacionados con la implementación del Marco Curricular Común (MCC). Los resultados analizados tienen que ver con la infraestructura física de los planteles, el equipamiento tecnológico y acervos bibliohemerográcos, el enfoque por competencias y prácticas de aula, así como el contexto y clima escolar.

En conclusión, el instituto determinó que en la educación media superior existe una gran desigualdad en la oferta educativa, sobre todo en términos de recursos, lo cual representa oportunidades diferenciadas de aprendizaje para los estudiantes y también determinó que las condiciones escolares más precarias se tienen en los tipos

de servicio de Telebachillerato (Comunitarios y Estatales), EMSAD y en las Preparatorias Estatales.