Favorece resolución del TEEH a asambleístas municipales

OBLIGACIÓN DE PAGOS

 

p3-teehOrdenó el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) que la alcaldía de Chilcuautla pague un total de 692 mil 600 pesos a siete regidores y un síndico procurador, luego de que el ayuntamiento retuvo una compensación extraordinaria durante el ejercicio 2016.

Durante la sesión pública el pleno resolvió dos juicios de protección de derechos políticoelectorales de ciudadanos.

El primero sobre queja que interpuso Margarita Pérez Serrano, por omisión del alcalde de realizar el pago único de 120 días por compensación extraordinaria, contemplada en el presupuesto 2016.

El magistrado presidente, Manuel Cruz Martínez, recordó que aunque la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que ya no son materia del órgano jurisdiccional aquellos casos donde servidores públicos que ya no ocupan el cargo, exijan el pago de remuneraciones, este juicio es sui generis.

Refirió que los promoventes acudieron al Tribunal Fiscal Administrativo el 29 de agosto de 2016, mientras que concluyeron su encargo el 4 de septiembre de ese año.

Sin embargo, el tribunal resolvió el caso un año y cuatro meses después, por ello el TEEH procuró los derechos políticos de los asambleístas municipales que estaban en funciones al interponer recursos.

“Es un caso sui generis, promueven un juicio en agosto de 2016, todavía estando en funciones como regidores, lo promueven ante el Tribunal Fiscal Administrativo, luego de un año y cuatro meses el tribunal se declara incompetente y nos notifica hasta diciembre, por eso retomamos el asunto”.

La tesorería municipal pagará 692 mil 600 pesos para siete regidores, cada uno por 83 mil 800 y un síndico procurador, 106 mil pesos, por compensación anual o aguinaldos.

Finalmente el TEEH resolvió la impugnación contra el acuerdo CG59 del Instituto Estatal Electoral (IEEH), en cuanto a designación de funcionarios de 18 Consejos Distritales; Víctor Juárez Peralta, expuso siete causales en las que aduce violación a la paridad de género, además de falta de fundamentación para nombramientos.

En la sentencia el tribunal hidalguense consideró infundada la presunta violación a la paridad. (Rosa Gabriela Porter)